La LibertadSlider

GRTPE logró consolidarse como mediador y/o conciliador en distintos conflictos sociolaborales en La Libertad

Durante el año 2015 la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, lideró distintas mesas de diálogo, conciliaciones y extra procesos; logrando resultados beneficiosos para las partes involucradas, de esta manera se promovió la paz laboral.

En total se llevaron a cabo 123 extraprocesos, entre ellos el de los trabajadores y empleadores de la Empresa Minera Aurífera Retamas MARSA S.A., así también se logró evitar la paralización de labores promovida por los trabajadores de Sociedad Agrícola Virú contra su empleador, mediante el Extraproceso. Además se logró levantar la paralización de labores de Minera Barrick Misquichilca S.A.; es importante destacar que la solución de conflictos socio laborales, permitió generar confianza en la labor de nuestro Gobierno Regional.

Además de los extraprocesos liderados por la Subgerencia de Prevención y Solución de Conflictos, el área de Negociaciones Colectivas y Registros Generales, está encargada de todo lo relacionado con la materia en relaciones colectivas e individuales de trabajo, además de registros generales.

Las relaciones colectivas de trabajo abarcan las negociaciones colectivas, el registro de organizaciones sindicales y el registro, modificación o restructuración de juntas directivas, también la modificación y restructuración de estatutos de sindicatos y pliego de reclamos.

Las relaciones individuales de trabajo abarcan el registro de contratos de trabajo en sus diferentes modalidades ya sea los sujetos a modalidad o plazo fijo, contrato a tiempo parcial, contratos de trabajadores de exportación no tradicional, contratos agrarios y contratos de personal extranjero.

La importancia de esta área radica en la atención al público, se estima que al mes ingresan 19 mil contratos en diferentes modalidades para ser registrados, dando cumplimiento al Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728 – Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Otro de los servicios brindados, es la emisión de copias de los contratos, el costo se encuentra establecido en el TUPA de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *