GRTPE fortalece habilidades en la lucha contra el trabajo forzoso, la trata de personas y el trabajo infantil.

DSC00825

Personal de las sub gerencias de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, fueron capacitados por funcionaros del Ministerio de Trabajo, sobre la problemática del Trabajo Forzoso, la Trata de Personas y el Trabajo Infantil.

Al personal de la GRTPE se le recordó sobre lo prescrito en el Convenio 29 de la OIT, relativo al trabajo forzoso u obligatorio, se recalcó que el trabajo forzoso adopta diversas formas: servidumbre, tráfico y otras formas de esclavitud. Las víctimas son los más débiles: mujeres y niñas obligadas a prostituirse, migrantes atrapados en esquemas de servidumbre por deudas, trabajadores clandestinos, todos en forma ilegal.

Se enfatizó que no es lo mismo laborar en malas condiciones de trabajo y el trabajo forzoso propiamente dicho, aunque la mayoría de victimas de trabajo forzoso laboran en malas condiciones, sin seguridad o salud en el trabajo, inclusive sin remuneración.

El personal de la Gerencia de Trabajo, se encargará de difundir entre los administrados y público en general, sobre las acciones preventivas para evitar ser víctima de estos problemas sociales, por ejemplo dejar en claro que se produce engaño cuando el trabajador haya sido contratado para desempeñar un trabajo y se encuentra ocupando otro puesto; cuando no tenga acceso directo a sus ingresos o cuando tenga que comprar bienes personales al propio empleador.

Con la capacitación, se busca fortalecer las capacidades del personal de la Gerencia de Trabajo y afrontar de manera articulada estos problemas, por ello se les insta a las víctimas de trabajo forzoso o a quienes conocen a alguien que lo sea, realizar la denuncia a la línea gratuita 0800-2-3232 sobre trata de personas de la Policía Nacional del Perú o acercarse a la comisaría más cercana.

Asimismo, puede acudir a la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo para solicitar una inspección de Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: