GRLL tiene proyectos por más S/ 100 millones para provincia de Bolívar

El 2015 se han mejorado diversas carreteras

Diversos proyectos por poco más de 100 millones de soles, se han ejecutado o tiene en cartera para la provincia de Bolivar el Gobierno Regional de La Libertad, los que en su mayor parte se encuentran en etapa de pre inversión en la unidad formuladora y van a favorecer a miles de pobladores.

Las obras terminadas en el 2015 corresponden principalmente a carreteras habiéndose intervenido en el “Mantenimiento periódico de la carretera Ruta N° LI-107 tramo: Bolivar – Shepia – Chellen – Cujibamba – Punta de Carretera”, donde se invirtió Un millón 452 mil 843.06 soles para afirmar 36.800 km.

También se terminó a nivel de afirmado el “Mantenimiento rutinario de la carretera Cujibamba – Bolívar – Unamen – Uchumarca – San Vicente de Paul – Puente Pusac”, con una inversión de 538 mil 705. 46 sobre una longitud vial de 96.950 km.

Para este año está programado, a nivel de pavimento económico –es decir con carpeta de emulsión asfáltica-, el “Mantenimiento periódico de la carretera ruta N° LI-107 tramo: Bolívar – Unamen – Laplac – Dv. Ciénega – Uchumarca – San Vicente de Paul – Catal – Amazonas (Pte. Huanabamba – Balsas).

En este sector la inversión total en ambos años será de 7 millones 380 mil 474 soles, para atender a un total de 219.143 kilómetros de la red vial provincial de Bolivar.

EDUCACIÓN

En Educación hay tres proyectos para ejecutar por un total de 47 millones 275 mil 883 soles, que son: “Mejoramiento del servicio educativo de las instituciones educativas de educación básica regular de los distritos de Uchumarca y Ucuncha, provincia de Bolívar”. Este es un proyecto que tuvo que ser reformulado y también está en etapa de pre inversión, con un monto de 28 millones 885 soles.

También la “Creación de los servicio de educación inicial escolarizado en los centros poblados Pampa Espina, La Unión, La Merced, Yuraccpaccha y Huánuco Pampa, de los distritos de Parcoy, Tayabamba y Huancaspata”, con un monto de 7 millones 185 mil 611 soles; y el “Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. secundaria de menores Juan Acevedo Arce, en el distrito de Chillia, con inversión de 6 millones 443 mil 663 soles.

TRANSPORTES

En Transportes hay tres proyectos por un total de 57 millones 232 mil 486 soles para la “Construcción de la carretera desvío Calemar – Condormarca, en el distrito de Condormarca”, que tiene una inversión proyectada de 18 millones 732 mil 486 soles; “Construcción de la carretera departamental LI-109, tramo: Ucuncha – San Vicente de Paul, en los distritos de Ucuncha y Longotea”, con un monto de 18 millones 500 mil soles.

Igualmente, la “Construcción de la carretera departamental LI-108 hasta empatar con la LI 107 (Bolivar división Huirmio – Machuncha LD Cajamraca (El Trugo, CA 108 a Cajabamba), en el distrito de Bolivar”, que tiene una inversión de 20 millones de soles.

En el sector productivo está el “Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del cuy” que tiene proyectada una inversión de 135 mil soles y también va a favorecer a las provincias de Pataz, Santiago de Chuco, Gran Chimú y Trujillo.

OBRAS POR IMPUESTOS

Mediante Obras por Impuestos y con el techo presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad, para este año está en proceso el “Mejoramiento del servicio educativo para logros de aprendizaje en las áreas curriculares de matemática, comunicación, ciencia, ambiente y personal social, de los niños y niñas del II ciclo de educación inicial de las I.E. del distrito de Condormarca de la provincia de Bolívar”, que ya tiene código de aprobación del Ssietm,a Nacional de Inversión Pública con N° 201211.

Esto es resultado de un convenio marco entre el Gobierno Regional La Libertad y Cía. Minera Poderosa S.A. para intervenir en la mejora de los aprendizajes en el nivel inicial, ofreciendo adecuada prestación del servicio educativo en las áreas de matemática, comunicación, ciencia, ambiente y personal social, así como recibir un eficiente servicio educativo, capacitación a docentes y a padres de familia, construcción o mejoramiento de infraestructura y equipamiento de la misma, beneficiando a varios miles de personas.

EN CONDORMARCA

En el distrito de Condormarca se intervendrá en seis instituciones educativas infantiles construyendo un total de cuatro aulas, equipar a las seis I.E.I. hacerles su cerco perimétrico y atenderlas con el desarrollo de capacidades para profesores y padres de familia.

En la I.E.I N° 1676, de Condormarca, y la I.E.I. N°20 51 de Nuevo Condormarca se construirá un aula, SUM, SS.HH., cerco perimétrico, equipamiento y el desarrollo de capacidades de profesores y padres de familia.

En el centro poblado Buenos Aires para la I.E.I N° 2052 se construirán 2 aulas, SUM, SS.HH., cerco perimétrico, equipamiento y el desarrollo de capacidades; en Gloriabamba para la I.E.I. N° 80866 también se tiene previsto la construcción de un aula, SUM, SS.HH., cerco perimétrico, equipamiento y desarrollo de capacidades.

En tanto que los centros poblados Huasipampa – Culpuy y Capellanía las I.E.I N° 1711 y la I.E.I N° 2050, respectivamente, serán implementada con mobiliario, equipada y se abordará el desarrollo de las capacidades de profesores y padres de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: