GRLL proyecta una ciudad hospitalaria para Trujillo

El Gobierno Regional de La Libertad proyectará la creación de una ciudad hospitalaria en la que estén un conjunto de establecimientos de salud con una capacidad instalada para el máximo desempeño de los servicios de atención. Para ello se cuenta con un terreno de 6 ha en el Parque Industrial, próximo al Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”.

“El gobernador regional Luis Valdez Farías nos ha pedido que comencemos a desarrollar un plan de largo plazo bajo el concepto de Ciudad Hospitalaria, donde habrá que construir el nuevo IREN –el actual está en un lugar inapropiado- el hospital Belén, un hospital de emergencias materno infantiles y todos los sistemas de apoyo como laboratorios, radioterapia y diagnóstico por imágenes”, dijo el gerente de Salud, Luis Arteaga Temoche.

En el caso del Belén, indicó que el terreno donde está no pertenece al Minsa sino a la Beneficencia y que por norma no se puede invertir dinero público en terrenos que no son del Estado.

Explicó que lo primero que se tiene que hacer para la ciudad hospitalaria son los expedientes y que los técnicos de Salud ya están levantando información para elaborar planos y perfilar la idea. Este será un proyecto de largo plazo que debió haberse comenzado hace 30 años. “Cuando se construyó el hospital Regional tenía un horizonte de 20 años y debió haberse perfilado el nuevo hospital. Igual ocurrió con el Belén, en el 60 se reconstruyó y en el 80 debió perfilarse el nuevo hospital y eso no se ha hecho”, manifestó.

Al respecto indicó que la gerencia de Salud ha potenciado su área formuladora de proyectos para contar con expedientes que luego permitan gestionar recursos para su financiamiento.

Señaló que hay esfuerzos permanentes que se hacen para atender al sector. “El año pasado todo el gasto corriente fue dirigido a atender los sectores Salud y Educación, pero los proyectos de mantenimiento vienen a través de proyectos de inversión”, agregó.

El problema del sector es general en el país y no pasa por el mantenimiento temporal de hospitales. Hay un déficit de casi el 50% del presupuesto nacional en Salud y eso se refleja no solo en La Libertad sino en todo el país, donde hay problemas mayores.

DENGUE EN EL BELÉN

Respecto al caso de presencia del zancudo vector en el hospital Belén, indicó que el aedes aegypti tiene las patas blancas y está mayormente dentro de las viviendas, en  la sombra, cerca del agua y del ser humano, para alimentarse de su sangre, y no como en el caso del anófeles, portador de la malaria, que está en la calle.

Precisó que un niño que estaba en el Belén con síntomas dengue tiene familiares que lo van a ver todos los días y pertenecen a El Porvenir, por lo que el zancudo probablemente haya sido transportado por los familiares, porque se ha buscado larvas y resquicios de agua en el hospital y alrededores pero no se ha encontrado nada.

Tan pronto se conoció de la presencia del zancudo se adoptaron acciones, se pusieron mosquiteros para los pacientes con síntomas de dengue, telas metálicas en las ventanas, uso de repelentes y se fumigó las áreas que pudieran poner en riesgo a los pacientes.

FEDERACIÓN MÉDICA

“La ciudad hospitalaria fue postulada por la Federación Médica hace muchos años. Trujillo, la Libertad  y la región macro norte necesitan una ciudad sanitaria como las hay en otros países y falta en el Perú. Podríamos llegar a tener la primera ciudad sanitaria del país, pero es  un proyecto de largo plazo”, señaló por su parte Víctor García Yparraguirre, presidente de la Federación Médica Peruana – Base Regional La Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: