GRLL adoptará acciones de urgencia ante delicada situación de hospital Regional

Gobernador regional Luis Valdez lo inspecciona este lunes

Considerando la delicada situación del Hospital Regional Docente y tras dialogar con integrantes del Cuerpo Médico, el gobernador regional Luis Valdez Farías recorrerá este lunes 18 el nosocomio para verificar sus instalaciones y servicios, y para sostener una reunión de trabajo en busca de soluciones urgentes a la problemática.

Valdez estará allí desde las 9 de la mañana, junto a los gerentes regionales de Infraestructura, Administración y Planeamiento, y de equipos técnicos que trabajarán con sus homólogos del hospital respecto a la generación de perfiles para gestionar el mantenimiento de la infraestructura del hospital, que tiene más de 60 años y ha colapsado.

REUNIÓN CON KUCZINSKY

Valdez adelantó que la próxima semana, junto al gobernador regional de Lambayeque, se va a reunir con el presidente electo Pedro Pablo Kuczinsky y el futuro premier, para llevar propuestas de desarrollo, y que la construcción del nuevo hospital Regional es su prioridad, junto a la construcción del nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN.

“Pero, qué hacemos mientras tanto, porque una obra de esta naturaleza va a requerir de por lo menos dos años para que esté terminada. Mientras tanto hay que trabajar en expedientes para mantenimiento, como se ha hecho con el hospital Belén” precisó.

Remarcó que se va a continuar trabajando en el proyecto grande, pero que no se puede descuidar lo del mantenimiento y ver la posibilidad de conseguir algún equipamiento mediante otras fórmulas.

Al respecto indicó que si se hubiera contado con un expediente actualizado se podría haber conseguido casi 400 millones para hacer el nuevo hospital vía obra pública, ese fue el ofrecimiento que hizo el ministro de Salud, Aníbal Velásquez. “Lamentablemente el expediente que encontramos empolvado está obsoleto y se viene actualizando”, dijo.

Señaló seguidamente que una vez que se cuente con el expediente actualizado se podrá acudir al Congreso de la República para buscar que en octubre de este año se apruebe el financiamiento en el Presupuesto Nacional y que se ejecute durante el 2,017.

“Ese es mi sueño, tengo mucho interés en resolver este problema, pero hay que trabajar para conseguir ese objetivo y contar con un nuevo hospital Regional que ofrezca mejores servicios a la población en general”, puntualizó.

Agregó que como gobierno regional este año no hay presupuesto para mejoras o adquirir equipamiento, pero de ser necesario se van a redireccionar algunos proyectos. “No tenemos cómo pagar servicios y personal por eso este año es imposible que destinemos una partida para mantenimiento porque eso se hace con gasto corriente y no tenemos para eso”, acotó.

Valdez remarcó que le gobierno regional tiene experiencia en cómo gestionar y hacer que se aprueben expedientes para mantenimiento, como se acaba de lograr para el Belén, con siete expedientes. “Pero para eso hay que trabajar juntos”, puntualizó.

En la reunión en que también participó el gerente general de Salud, Luis Arteaga Temoche; Luis  Galois Centeno Fuentes, director del nosocomio; y César Pinedo Torres, presidente del Cuerpo Médico, se dio a conocer que el hospital Regional hizo un requerimiento al MEF para renovar el equipamiento por aproximadamente 18 millones de soles pero que solo se recibió 400 mil soles.

IREN NORTE

Respecto al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, Valdez Farías precisó que ya se está convocando a la elaboración de los términos de referencia para armar su nuevo expediente técnico.

“También vamos a invertir en este hospital lo que sea necesario porque entendemos que hay mucha demanda de servicios, no solo de La Libertad sino de toda la macro región norte”, señaló.

HOSPITALES ESTRATÉGICOS

Agregó que para Virú, se ha conseguido cerca de 80 millones de soles para su nuevo Hospital Estratégico, lo mismo que para similares hospitales de Pacasmayo, y Santiago de Chuco, Huamachuco, Pataz y Llacuabamba.

“Esperamos tener entre ocho y nueve hospitales estratégicos en La Libertad y para ello ya tenemos los convenio firmados y presupuesto asegurado”, precisó.

Para el Hospital Estratégico de Pacasmayo Valdez indicó que se acaba de firmar un convenio con el Ministerio de Salud para el financiamiento en el año fiscal 2016 de la elaboración del expediente técnico para el proyecto de construcción, con una inversión de S/ 54,708,913.00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: