Gobierno regional La Libertad reafirma su compromiso para una maternidad saludable

En el marco de la semana de la Maternidad Saludable, el Gerente Regional de Salud, Dr. Luis Arteaga Temoche enfatizó que la región está invirtiendo 18 millones de soles en equipamiento para las áreas de maternidad, y se da impulso a programa como Nutriwawa, Mama, Bienvenido a la Vida que velan por la salud de la gestante y de los niños, en especial en sus primeros ciclos de vida.

En el programa “Bienvenidos a la Vida” se da un kit a la familia del recién nacido que contiene todo lo necesario para que esté abrigado, tenga una alimentación sana, una cuna. Asimismo, contamos con el programa Nutriwawa a través del cual se capacita a la madre sobre la adecuada alimentación del niño.

Recientemente se lanzó el programa Mama, el cual a través de mensajes de texto que se le envía a la madre o gestante, mensajes sobre alimentación, sus controles antes y después del parto, y hasta que el niño cumpla un año.

En lo que va del año, ha habido 5 muertes maternas, se están tomando las medidas para que esto no vuelva a ocurrir, para ello también invocamos la colaboración de nuestra comunidad para el cuidado de las gestantes, porque en zonas alejadas recurrimos a las rondas campesinas y esto permite que las mujeres embarazadas lleguen a sus controles, dijo Arteaga Temoche.

También se están abriendo Casas Maternas en donde se pueden hospedar las gestantes 1 ó 2 semanas antes de su parto, lo que les facilita que estén cerca de su centro de salud. Por otra parte, a los serumistas que recientemente se han contratado se les exige que estén capacitados en salud materna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: