Gobierno propone que Nueva Constitución se elabore con Asamblea Constituyente integrada por partidos políticos, independientes, pueblos indígenas y afroperuanos

#NuevaConstitución
#AsambleaConstituyente
  • Propuesta, que fue remitida hoy al Parlamento con carácter de urgente, plantea que primero se someta a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
  • De ser aprobada, la Asamblea Constituyente estará integrada por 130 asambleístas, será paritaria y la nueva Constitución deberá ser ratificada por la población en otro referéndum.

La elaboración de la nueva Constitución se realizará no solo por representantes de los partidos políticos, como sucedió en la Constitución de 1993, sino también por representantes de los pueblos indígenas, afroperuanos y ciudadanos independientes, así lo establece el proyecto de ley remitido hoy por el gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo al Congreso con carácter de urgente.

Se trata de un proyecto de reforma constitucional para incorporar en la vigente Constitución Política del Perú el artículo 207, a fin de que el Congreso autorice someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente en las Elecciones Regionales y Municipales del 2022 y para que, una vez elaborada la nueva Constitución por los asambleístas, sea sometida a otro referéndum para su aprobación.

De acuerdo al texto, la convocatoria para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente estará a cargo del presidente de la República con la aprobación del Consejo de Ministros; o por solicitud de los dos tercios del número legal de congresistas; o por el 0.3% de la población electoral nacional. Dicha iniciativa se remite al Congreso para su aprobación.

El Ejecutivo fundamenta la incorporación de una Asamblea Constituyente en la Carta Magna señalando que el pueblo es el titular del poder constituyente y mediante este poder se puede dar un proceso de reforma total de la Constitución.

En tal sentido, el documento precisa que existen experiencias de otros países en relación a la Asamblea Constituyente y el cambio de Constitución, como los casos de Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala y Uruguay.

Consulta popular vía Referéndum

La propuesta del Gobierno plantea, en las disposiciones transitorias de la reforma constitucional, que se someta a referéndum, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, vía cédula especial y con las alternativas del Sí o el No la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”.

Si la población se pronuncia en forma mayoritaria a favor del Sí en la consulta popular, el presidente de la República convocará a la elección de asambleístas en un plazo no menor de 120 días calendario y la Asamblea Constituyente se instalará en un plazo no mayor de 15 días, después de la proclamación de resultados de las elecciones. Si se pronuncian por el No, el cambio constitucional no se dará.

La Asamblea Constituyente tendrá como única competencia elaborar y aprobar el proyecto de una nueva Constitución en un plazo de nueve meses, pudiendo prorrogarse, por una sola vez, por un periodo de tres meses.

Composición de la Asamblea Constituyente

La iniciativa legal contempla que los asambleístas serán un total de 130 y estarán conformados por un 40% de representantes de partidos políticos, el 30% de candidatos o candidatas independientes, el 26% de representantes de los pueblos indígenas y el 4% de representantes de los pueblos afroperuanos.

Subraya, además, que será de carácter popular y plurinacional, tendrá paridad de género y será elegida por distrito electoral múltiple.

Congreso, gobiernos regionales y locales mantendrán sus funciones

De acuerdo a la propuesta del Gobierno, durante la elaboración del proyecto de nueva Constitución, todos los organismos constitucionalmente autónomos, como el actual Congreso de la República, así como los gobiernos regionales, locales y las demás entidades públicas, mantendrán plenamente el ejercicio de sus funciones y competencias.

Una vez culminado la elaboración del proyecto de nueva Constitución, el Jurado Nacional de Elecciones convocará a un referéndum para que la población apruebe o rechace dicho proyecto. La aprobación se dará con más de la mitad de los votos emitidos, sin considerar los blancos o nulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: