Gobernadores regionales de La Libertad y Lambayeque abordaron experiencias de Chavimochic y Olmos-Tinajones

Los gobernadores regionales de La Libertad, Luis Valdez Farías, y de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, intercambiaron experiencias respecto a los avances en el desarrollo de los proyectos especiales Chavimochic y Olmos – Tinajones, que se realizan en ambas jurisdicciones, respectivamente.

“El objetivo de estas reuniones es conocer lo avanzado en la ejecución de los proyectos, incluso de los problemas encontrados y las soluciones adoptadas, para que que eso nos permita fortalecer y seguir consolidando lo que corresponde a la tercera etapa de Chavimochic”, indicó Valdez Farías.

La autoridad regional llegó hasta la sede del gobierno regional de Lambayeque, en Chiclayo, con el gerente de Chavimochic, Kenny Heredia García, y otros funcionarios, siendo recibido por Acuña Peralta.

Allí Valdez Farías recibió una placa de reconocimiento con un tumi, en cuya parte inferior se destaca su compromiso con el desarrollo regional de La Libertad y la descentralización.

Debe recordarse que hace poco el gobernador regional de Lambayeque estuvo recorriendo el Proyecto Especial Chavimochic, llegando hasta el lugar donde se construye la presa Palo Redondo y el campamento del mismo nombre.

Al término de la reunión que sostuvieron en Chiclayo, ambas autoridades acordaron hacer un recorrido posterior al proyecto Olmos-Tinajones, especialmente al vivero de banano orgánico -ubicado en el valle viejo de Olmos-, la bocatoma Miraflores, el embalse Palo verde, así como los terrenos en producción y los subastados

El proyecto de irrigación Olmos-Tinajones trasvasa en su primera etapa las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico hacia la del Pacifico, mediante un túnel trasandino de aproximadamente 20 kilómetros de longitud.

Uno de los principales componentes del proyecto, la represa Tinajones, tiene capacidad para almacenar 320 millones de metros cúbicos de agua proveniente de los ríos Chotano, Conchano y Chancay, irrigando poco más de 80 mil hectáreas de tierras en las que se cultiva caña de azúcar, uva de mesa, arándano, espárrago, palto, algodón, cebolla, páprika, pimientos, maíz y crotalaria, entre otros.

Este proyecto tiene una inversión de 247 millones de dólares y fue entregado mediante contrato de concesión por 20 años a Concesionaria Trasvase Olmos – Grupo Odebrecht.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: