Gobernador plantea que una parte del canon minero sea para invertir en la recuperación de los pasivos ambientales

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, propuso que una parte del canon minero destinado a los gobiernos locales por la explotación de los minerales en sus territorios, sea para invertir en la recuperación de los pasivos ambientales mineros.

Así lo manifestó luego de tomar juramento al presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama para el periodo 2019, Óscar Diestra Zapata, actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, el pasado viernes 26 de abril.

“Parte del tributo que regresa a las zonas de influencia a través del canon debe ser para invertir en la recuperación de los pasivos mineros, pues esta intervención tiene tanta importancia como la explotación mineral. Por eso propongo que parte de esa tributación vaya a un fideicomiso o fondo que solamente permita hacer una inversión en la intervención de los pasivos mineros”, señaló Manuel Llempén.

La autoridad regional agregó que el Fondo Social Alto Chicama no solo debe estar integrado por las autoridades en cuyos territorios se explotan los minerales, sino también debe incluir a la academia ya que posee los conocimientos para impulsar proyectos de desarrollo para los pueblos.

“Los integrantes de este fondo deben ampliarse y es allí donde debe haber la participación de las universidades, a través de sus decanos, para participar en la elaboración de un proyecto de desarrollo integral para las zonas de influencia”, mencionó.

Propuso que las instituciones de educación superior comiencen a trabajar priorizando los proyectos más importantes de la región en los sectores Salud y Educación, así como en carreteras de calidad.

Mencionó también que deben intervenir en la lucha contra la desnutrición y anemia, males que no solo se combaten en la temprana edad con micronutrientes, sino con una cultura de alimentación saludable. Asimismo, proveer del suministro de agua potable de calidad al 100% de viviendas de las zonas donde operan las mineras.

La ceremonia de juramentación tuvo como invitados especiales en la mesa de honor al congresista de la República, Elías Rodríguez Zavaleta; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, Grover Cruz Moreno; el funcionario del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Zumarán Alvítez; y el superintendente de Relaciones Institucionales de la Minera Barrick, Juan Carlos Zaplana Luna Victoria. Por parte del gobierno regional asistieron el vicegobernador Ever Cadenillas y los consejeros Teresita Bravo Malca, Mirtha Higa Urquiaga y Gonzalo Rodríguez Espejo.

La Asociación del Fondo Social Alto Chicama se creó en el año 2009. Se trata de una institución sin fines de lucro que tiene como finalidad realizar obras y actividades destinadas al desarrollo sostenible de las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, así como los distritos de Usquil, Sanagorán y Quiruvilca, poblaciones beneficiadas por los recursos provenientes de las regalías que Barrick otorga al Estado Peruano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: