GERESA y OPS fortalecen centros comunitarios de salud mental en La Libertad

Con la finalidad de seguir fortaleciendo los servicios en centros comunitarios de salud mental, la Gerencia Regional de Salud La Libertad en reunión sostenida con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), arribaron a la ciudad de Trujillo para coordinar acciones con la máxima autoridad de salud, dónde se acordó seguir implementando estrategias de solución y continuar con dichos centros para la prevención, atención y violencia primaria.

El objetivo de dicha reunión fue presentar alcances del programa “Conjunto” que es un proyecto donde participan cinco agencias de las Naciones Unidas, una de la ellas la OPS, que tiene como fin fortificar las capacidades de los recursos humanos en los centros comunitarios de salud mental en la Región La Libertad, región que cuenta con más establecimientos comunitario a nivel nacional; por ser una de las 6 regiones priorizadas por el Ministerio de Salud.

El asesor de Promoción de Salud y Prevención, Dr. Miguel Malo Serrano, integrante de la OPS, explicó que el objetivo de los centros comunitarios se está ampliando para mejorar la capacidad de respuesta de atención en los problemas de violencia a la mujer, niño y adolescente, que en los últimos tiempos este problema social se ha ido incrementando.

Por otro lado el Dr. Luis Arteaga Temoche, Gerente Regional de Salud de La Libertad comento, “El personal profesional de salud está trabajando con la comunidad para tratar de vulnerar el problema de la violencia dentro de esta sociedad, además este programa de salud mental ha fortalecido el área de Hospitalización denominado “Día” en el Hospital Regional de Trujillo, además ha permitido la utilización de servicios médicos diferenciados en la región como Chepén y Tayabamba. Somos una de las seis regiones que tiene mayor cantidad de centros comunitarios de salud a nivel nacional”.

Asimismo, Ps. María Edith Baca, Consultora Nacional en Curso de Vida No Transmisibles y Determinantes de la Salud de la OPS, recomendó seguir reforzando los centros de salud mental comunitaria y los servicios en el hospital ya en mención, y en términos de instrumentos y metodología se agregue temas de entrenamiento utilizando la guía de atención en violencia, cuya norma técnica está  aprobada por el MINSA, de igual manera establece mejorar las competencia de consejería y grupos de ayuda mutua para personas afectadas por la violencia en la condición de víctimas y victimarios lo cual optimizaría la atención a los afectados.

Las zonas priorizadas por este proyecto de la OPS, son los distritos La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora. Además en dicha reunión se acordó la idea de hacer telemedicina de salud mental a través de la banda ancha que tendrá la región desde el 31 de diciembre en los 83 distritos de Región La Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: