GERESA usará tratamiento alterno contra la uta

Las acciones de salud están dirigidas en las zonas endémicas de  Calemar y La Cuesta, refirió el gerente Luis Arteaga Temoche

Debido al brote de leishmaniasis andina, más conocido como Uta, en Calemar, provincia de Bolívar y en La Cuesta, Otuzco, la Gerencia Regional de Salud ha dispuesto acciones inmediatas para contrarrestar el contagio de este virus, por lo que se usará un tratamiento alternativo a través de uso tópico.

El doctor Luis Arteaga Temoche, gerente regional de Salud La Libertad explicó que se había reunido con el biólogo de Bolívar, Víctor Mejía, quien le había informado sobre los problemas de leishmaniasis en Cujibamba, Ucuncha, Chuquisten, al igual que en algunos sectores de Otuzco, donde se tiene medicina para controlar el brote de uta.

Refirió que el medicamento es a base de antimoniales o inyecciones. Sin embargo, como Geresa se ha pedido a un investigador colombiano que está desarrollando un tratamiento alterno que no es inyectable, sino tópico, para que nos provea de esta pomada para poder utilizarla en los pacientes que hallan en La Libertad.

Esta enfermedad por lo general provoca úlceras en la piel y por la cual quedan cicatrices de por vida, está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos.

La leishmaniasis también está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización.

En el caso de la Cuesta hay 7 casos, sobre todo detectado en niños, debido a que el vector está en el medio ambiente y lo único que se puede hacer es prevenir, no se puede fumigar el campo.

RECOMENDACIONES

Lo que se recomienda es cubrirse, evitar estar al aire libre al promediar las cuatro de la tarde, y dentro de la casa usar insecticidas o repelentes. El uso del tanque elevado ya es una medida preventiva, porque es el agua la que atrae este insecto, y lo aleja de la casa, dijo el titular del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: