GERESA entregó sticker de piscina saludable a la Piscina Olímpica de Trujillo

Hasta el momento solo hay 10 piscinas saludables en Trujillo

Por cumplir con las medidas sanitarias establecidas, y contar con los estándares de calidad más altos, el Gerente Regional de Salud, Dr. Luis Arteaga Temoche, hizo entrega del sticker de piscina saludable a la Piscina Olímpica de Trujillo.

Dentro de nuestro plan de supervisión está ver cuál es el estado bacteriológico, control de calidad de las aguas, ver el estado de los procesos de calidad que hay dentro de estos establecimientos, y es para nosotros  muy satisfactorio decir que la piscina olímpica cumple con los requerimientos para ser una piscina saludable”,  informó Arteaga Temoche.

Mediante la Subgerencia de Regulación Territorial y el Área de Salud Ambiental, hasta 16 de Febrero del 2016, de las piscinas vigiladas, se cuenta con 53 piscinas entre estanques y pateras que ya tienen calificación sanitaria, de las cuales las que cuentan con certificación de Aprobación Sanitaria de Proyecto de Piscinas y que califican como “Saludable”, son las siguientes: Piscina Olímpica, I.E «El Modelo», Academia de Natación «Virgen De La Puerta», I.E.P. Claretiano, I.E.P. «La Asunción», I.E.P. «Sagrado Corazón», Magipiscina, Centro Recreacional Campiña De Moche-Colegio Médico Del Perú, Centro Recreacional «Simbal»- Derrama Magisterial y el Club Libertad.

“El agua, la Organización Mundial de la Salud, la declara como un alimento, pero también es un elemento recreativo y desde ese punto de vista tenemos que garantizar las condiciones de calidad para el desarrollo de juegos recreativos eso incluye una serie de medidas, las cuales entran en nuestra competencia vigilar y recomendar cuando no las cumplen”, dijo el funcionario.

La Calificación Sanitaria de las Piscinas se realiza aplicando el Índice de Calidad Sanitaria de Piscinas (ICSPS). El cálculo del ICSPS, se trabaja con 4 criterios de evaluación en una piscina: control de calidad microbiológica, control de calidad de equipamiento e instalaciones, control de calidad de limpieza y control de ordenamiento documentario. Las piscinas saludables son las que cumplen con todas las exigencias sanitarias, siendo el rango de calificación de 0.80 a 1.00; es decir son aptas para el baño y la recreación.

“Las determinaciones de cloro están estandarizadas internacionalmente, uno de los componente de nuestra evaluación es el control de calidad de la producción de cloro de las piscinas y además la valorización de cloro en determinado momento, cada semana se hacen valorizaciones de este cloro y de esta manera garantizamos que ha cumplido con este estándar y se le puede declarar saludable”, detalló el gerente regional de salud.

Finalmente, el titular del sector salud exhortó a los administradores de piscinas a formalizarse tramitando la Certificación de Aprobación Sanitaria de Piscina Pública y Privada de Uso Colectivo, de acuerdo a los requisitos del TUPA de la GERESA-LL y a cumplir con lo establecido en el D. S. 007-2003-SA “Reglamento Sanitario de Piscinas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: