GERESA desarrolla plan regional ante situación sanitaria del dengue, chikungunya y zika

Ante la evidencia de nuevos casos del virus Zika al norte del país, la Oficina de Epidemiologia e Información de la Gerencia Regional  de Salud- La Libertad está ultimando detalles del plan regional sobre medidas de prevención y respuesta inmediata para la atención de posibles pacientes infectados.

El Dr. Manuel Agreda Sánchez expuso en una reunión de la GERESA la situación actual sanitaria en nuestra región de las enfermedades transmitidas por el  Aedes aegypti, vector del zika, fiebre chikungunya y dengue y explicó que en el año 2015 se evidenció 2465 casos de dengue, que tuvo como resultado tres fallecidos, y en este año hasta el momento se tiene 80 casos entre probables y confirmados, la mayoría situados en el distrito de Paiján, Provincia de Ascope.

Asimismo, Agreda Sánchez manifestó que la población está en riesgo inminente ante el contagio, por lo que se instaló 274 ovitrampas en los diferentes distritos de la Libertad como El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, Moche y Trujillo con el fin de mapear el nivel de riesgo y vigilar la aparición de huevos. A partir de estos se reveló que en el sector Bellavista, del distrito de La Esperanza hubo 4 ovitrampas positivas con más de 150 huevos portadores del virus.

El peligro epidémico se encuentra a nivel nacional por lo que se recomienda fortalecer el trabajo comunitario en salud, fortalecer el control de calidad y supervisión del control vecinal e invertir esfuerzos para la recuperación de las viviendas cerradas y renuentes”, manifestó  Agreda Sánchez al finalizar la reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: