GERESA desarrolla charlas informativas a trabajadores de SUNAT sobre Dengue, Chikungunya y Zika  

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad, se encuentra desarrollando charlas informativas de prevención, atención y respuesta ante el incremento de casos de Dengue, Chikungunya y Zika en nuestra región. Por tal motivo esta semana estuvo dirigida a los trabajadores de la SUNAT en las diferentes sedes  de Trujillo, quienes fueron capacitados ante la problemática de esta enfermedad por la picadura del zancudo y los riesgos que se tiene si no se toman las acciones pertinentes.

El Blgo. Félix Sánchez Monsalve responsable de Vigilancia y Vectores de la GERESA explicó que el éxito de este zancudo es la proximidad al hombre, pues el mosquito es netamente domiciliario ya que se reproduce dentro de la casa porque busca las zonas oscuras para dejar sus huevos.

Por otro lado, comentó que el zancudo hembra es la que pica a la persona, quien utiliza nuestra sangre para alimentarse  y los depósitos del agua para  reproducirse, siendo este un problema por la deficiencia en el  servicio de agua en nuestra región, debido a que todos no gozamos las 24 horas de este líquido elemental y tenemos la necesidad de almacenar, así mismo considera que la exposición de residuos sólidos es otra preocupación como la acumulación de botellas de plásticos pues este vector también puede reproducirse  hasta en el volumen de agua de una chapita de frasco.

El especialista recomienda a la población un constante lavado, escobillado fuerte y recambio de agua para poder eliminar la reproducción del vector, pues los huevos miden 3 milímetros en su primera fase  y como larva 5 milímetros en su segunda etapa lo cual dificulta  que se vean en la pared de los recipientes.

Finalmente agregó que para llegar a la fase de adulto del zancudo solo se necesita 12  días ya que cuando nace el zancudo, inmediatamente el macho la cupula a la hembra y ella necesita sangre para dejar sus huevecillos, luego reposa dos días y se va  buscar un recipiente para dejar sus huevecillos enseguida se convierte en larva y termina como zancudo, entonces es necesario la higiene una vez por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: