Funcionarios y servidores del Midis son capacitados en prevención de la violencia familiar

  • Curso virtual busca sensibilizar y potenciar las capacidades del personal, en beneficio de los usuarios de sus intervenciones

Cerca de 600 funcionarios y servidores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) iniciaron este lunes el curso virtual sobre “Cómo prevenir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.

Este curso virtual busca sensibilizar a los participantes y ofrecerles información respecto a la importancia de la prevención en el tema de la violencia de género, así como promover acciones que impacten en la población y contribuyan en la lucha contra todo tipo de violencia familiar y contra la mujer.

Para ello se ha sido diseñado tres módulos. En el primero de ellos se abordará el tema de la transversalización del enfoque de género y cómo lograrla. Se ha considerado la provisión de herramientas y capacitación a los funcionarios y servidores y la generación de vínculos y alianzas entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

En el segundo módulo se definirá el concepto de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, precisando que se trata de toda acción u omisión que cause muerte, daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico, y que se produzca dentro de una relación de responsabilidad, dependencia, confianza o poder, de parte de un integrante del grupo familiar.

En este marco también se les informará a los participantes sobre las modalidades de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar que pueden ser acoso sexual en espacios públicos, violencia al interior de la relación de pareja, trata de personas, hostigamiento sexual y feminicidio, y se alertará sobre la tolerancia social que contribuye a que subsistan situaciones de este tipo.

El tercer módulo proporcionará información respecto a las instancias en las que se puede encontrar ayuda para enfrentar los casos de violencia familiar. Entre estas instituciones se encuentran el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia, los Centros de Emergencia Mujer, así como la línea 100 y el chat 100 del Ministerio de la Mujer, que atienden de manera personalizada y durante las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Se espera que al término de los tres módulos, los funcionarios y servidores del Midis tengan un mejor nivel de información respecto a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar y estén en capacidad de comprender la importancia de la prevención desde la función que cumple cada uno de ellos.

“La capacitación a nuestros trabajadores se suma a la creación de un Fondo de S/ 10 millones que ejecutará programas de empoderamiento de la mujer en las distintas regiones del país y así enfrentar el machismo y el feminicidio”, dijo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: