Funcionarios de la MPT presentarán D.J. de intereses, ingresos bienes y rentas

Hay plazo solo hasta este viernes

En reunión con los funcionarios de las áreas que conforman la Municipalidad Provincial de Trujillo, designados para acompañar la gestión que lidera el alcalde Arturo Fernández, la gerente municipal Diana Tello exigió a todos presentar hasta este fin de semana su declaración jurada de intereses y declaración de ingresos, bienes y rentas.

“No solo se trata de cumplir con la normativa existente de control. Hay que dar ejemplo de transparencia”, manifestó, precisando que el plazo para presentarlos es este viernes.

Considerando que la normativa sobre el tema se actualizó, si necesitaran alguna información para cumplir con el llenado de las declaraciones hay personal en la gerencia de Administración y Finanzas y en la Gerencia Municipal que los ayudará, añadió.

La funcionaria edil también se refirió a la mejora del sistema de control interno, cumplimiento de metas, transferencia de gestión y entrega de cargos en todas las áreas, para ver qué deficiencias hay y qué se puede mejorar. La reunión se realizó en el salón consistorial del palacio municipal.

La presentación de las declaraciones para todos los funcionarios de confianza es indispensable considerando que su omisión generará un procedimiento administrativo por parte de la secretaría técnica de la MPT.

Al ofrecerse mayor información sobre estas declaraciones juradas, se indicó que quienes lo deseen pueden solicitar la absolución de consultas a través de la página web de la Contraloría General de la República.

La Ley N° 31227 y la Ley N° 31506, referidas a la primera de las declaraciones juradas, establecen la obligatoriedad de su presentación como instrumento útil para la detección y prevención de conflictos de intereses.

En tanto que la Ley N° 27482 y su reglamento aprobado por D.S. N° 080-2001.PCM, regulan la publicación de la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas de autoridades, funcionarios y servidores públicos del Estado, los que están obligados a presentarla si el cargo o función que ejerce está incluido en el artículo 2 de esta Ley.

Respecto a esta D.J. es necesario registrar información relacionada a ingresos, bienes y rentas, así como acreencias, obligaciones y todo aquello que reporte un beneficio económico, tanto en el país como en el extranjero

Según este artículo, están obligados a presentar esta declaración, entre otros, los alcaldes y regidores que administren recursos económicos superiores a las 2 mil UIT; también asesores y consultores; funcionarios y servidores encargados de los sistemas de tesorería, presupuesto, contabilidad, logística y abastecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: