Exhortan a fortalecer capacidad de respuesta ante riegos de desastres
La MPT trabaja en ello a través de Plataforma de Defensa Civil
El conocimiento real del riesgo de la población ante un desastre y el fortalecimiento de sus capacidades de respuesta para estar preparados ante esa posibilidad -donde aún hay mucho por hacer-, son objetivos en los que trabajan, dijo el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Florez Corbera.
Por ello recomendó a la población adoptar medidas preventivas para evitar cualquier riesgo. “Trujillo no tiene resiliencia ante lluvias e inundaciones. Las casas no están hechas para soportar eso y la experiencia nos está enseñando que los pronósticos de lluvias son variables, por el cambio climático”, acotó.
La ciudad tiene 32 puntos identificados de aniego y aún no hay un sistema de drenaje pluvial; sobre ella hay 19 quebradas que alimentan a las principales, que son: El León, San Ildefonso y San Carlos.
El funcionario destacó que con la creación en la MPT de la Gerencia de Prevención del Riesgo y del Desastre se está liderando en el norte del país este tema y que antes la Defensa Civil era básicamente de respuesta.
A tres años de los desastres ocurridos en el Fenómeno de El Niño Costero, señaló que aún hay mucho por hacer en el fortalecimiento de las capacidades de la población y que su objetivo es “tener preparada a la población”.
Fue al exponer sobre Lecciones aprendidas y Plan de trabajo para la temporada de lluvias 2019 – 2020, durante la Sexta reunión de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, donde también se presentó el Sistema de Información sobre recursos para Atención de Desastres (SIRAD) – PNUD, y Avances del proceso de Reconstrucción con Cambios en la provincia.
El SIRAD es una herramienta de información geográfica y de análisis de recursos esenciales para la toma de decisiones vinculadas a la respuesta y recuperación temprana ante a ocurrencia de un desastre, permitiendo ejecutar de una mejor manera el Plan de Operaciones de Emergencia Provincial y los protocolos de actuación entre las instituciones de primera respuesta.
“El Sirad es de alto impacto para los intereses de la población ante cualquier situación de emergencia. Tiene que estar siendo actualizado permanentemente para ser más eficaz ante el riego de desastres. Las emergencias se manejan mejor teniendo información adecuada y actualizada”, precisó al respecto.
Para actualizar este sistema, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD contrató un equipo técnico, que empezó a trabajar en julio de este año y ayer lo presentaron en Palacio Municipal, Alfredo Zerga, gerente del Dipecho – PNUD y Fernando Martínez, coordinador del equipo técnico.