Evalúan acciones a adoptar ante colapso del muelle de Malabrigo

DSC04596 [540 x 480]

En busca de urgente solución al problema generado por el colapso del puerto Malabrigo, ayer una delegación de autoridades ediles del distrito de Razuri, representantes de la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado, Frente de Trabajadores Marítimos y de los pescadores artesanales, se reunió ayer con el gerente de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia.

Aunque el centenario puerto no funciona hace aproximadamente tres años para operaciones industriales de harina y aceite de pescado, luego que el muelle prácticamente se partiera en dos debido al fuerte oleaje, la situación actual es crítica para entre 250 a 300 pescadores artesanales del lugar y la economía local.

“Malabrigo está paralizada. La economía del puerto se mueve gracias al muelle, esa es nuestra fuente de trabajo”, coincidieron en señalar, solicitando que se repare de manera urgente al menos la parte afectada ya que el muelle es la única manera de acceder al mar.

Si no se puede utilizar el muelle  pronto muchas familias van a quedar desamparadas y sufrirán económicamente las consecuencias. Además, el pescado para el consumo popular se encarecerá, adujeron al sustentar su pedido de urgente intervención.

En tanto se adopta una solución integral al problema del muelle, lo que va a tomar un tiempo, el funcionario regional adelantó que se coordinarán con Enapu y el Ministerio de Transportes para ver la manera de intervenir lo antes posible en el lugar.

“El gobernador regional César Acuña Peralta ha pedido que pongamos especial interés en la solución más rápida al problema y vamos a agotar las gestiones necesarias conformando un equipo técnico que trabaje en el tema. Por ahora no se puede intervenir de manera directa en el muelle ya que está bajo la administración de Enapu, cualquier intervención requiere de su permiso y aprobación”, puntualizó.

En la reunión se indicó que el muelle está catalogado como de alto riesgo, que ha dejado de atender operaciones de carga y descarga de pesca industrial desde hace tres años y que para repotenciarlo se necesita no menos de 15 millones de soles.

Hay documentación ante la Presidencia del Consejo de Ministros para que transfiera la administración del muelle, pero aún no hay respuesta al respecto.

En la reunión se dio a conocer que aunque existe un expediente técnico para la mejora del muelle, es del año 2010 y seguramente necesita actualizarse, considerando que los daños ahora son mayores.

Por otra parte, la administradora de la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado de Puerto Malabrigo adelantó que ayer llegaron especialistas que se sumergirán para ver las condiciones en que han quedado las bases del muelle para evaluar su situación y plantear una propuesta técnica de solución, lo que podría hacerse la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: