Estudio indica que en 7 regiones no hay carreras específicas sobre la gestión de riesgos
“URGE QUE INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES FORMEN A PROFESIONALES QUE SEPAN RESPONDE ANTE LOS DESASTRES”, ADVIERTE SINEACE
La única forma de evitar que los eventuales fenómenos climatológicos que afectan al Perú generen desastres es con la prevención, sostuvo la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan Lora.
Según dijo en materia de gestión de riesgos de desastres “no se puede improvisar de ninguna manera” y por ello, reiteró que es necesario que los institutos tecnológicos y las universidades formen un capital humano calificado que sepa responder con calidad y pertinencia ante las heladas, inundaciones, terremotos y otros.
Sin embargo, lamentó que en la actualidad en regiones como Áncash, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Lima, Tumbes o Ucayali no haya carreras específicas vinculadas a temas de gestión de riesgos, tal como lo reveló el “Estudio de Oferta formativa y demanda laboral vinculadas a la gestión de riesgos de desastres y cambio climático”.
“Desde el Sineace hemos recomendado que las entidades relacionadas con el cambio climático (como Indeci, los Bomberos y la Cruz Roja) sugieran contenidos básicos sobre la gestión de riesgos de desastres diferenciado por niveles (profesional, técnico y operario) y por regiones”, sostuvo Morgan Lora.
Asimismo, señaló que es necesario fomentar capacitaciones a funcionarios, administrativos y docentes de universidades, y que se fomente el intercambio de experiencias con instituciones y/o países que ya han desarrollado el tema.