Estrategias contra el dengue serán fortalecidas con ordenanza regional

La Gerencia de Regional de Salud, en coordinación con el alto comisionado del Minsa para la emergencia sanitaria del dengue en La Libertad, Constantino Dila Córdova, elaborará un proyecto de ordenanza que contribuya a facilitar las intervenciones preventivas contra este mal y a generar un cambio de mentalidad en la población en salud preventiva.

Esta fue una de las disposiciones del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, al término de la reunión para informar los avances del plan de vigilancia y control del vector. Si bien no hay fallecidos por dengue, los casos han ido creciendo, pero eso quizá se deba a que se están notificando muchos con signos que no son necesariamente dengue.

Dila Córdova reconoció que se está mejorando la calidad del diagnóstico, a pesar que hay más casos, pero eso también puede significar que se está captando mejor a los pacientes con signos aparentes pero que pueden tener otra enfermedad, como un resfrío, por ejemplo.

Precisó que el vector del dengue ya está en La Libertad y su erradicación es una tarea por ahora casi imposible, lo que obliga a redoblar esfuerzos en materia preventiva para que el aedes aegypti no vaya a  generar otras complicaciones, como casos de fiebre chikunguña o de zika, que son transmitidos por el mismo zancudo.

“Hay que cambiar la cultura de la población en salud, el riesgo que se pueda presentar otros males propios de trasmisión por el vector, como la chikunguña o el zika es alto”, dijo.

Por su parte, Valdez Farias indicó que a partir de la experiencia del trabajo que viene realizando el alto comisionado se va a generar una ordenanza regional, se elaborarán mapas  con zonas donde hay casas cerradas o renuencia a permitir el ingreso de fumigadores, así como la áreas en las que han presentado casos de dengue.

En la reunión se pidió mejorar los servicios que se ofrecen y la auditoría o vigilancia; que se fortalezca a los equipos de trabajo para mejorar cualquier falla que pueda haber por falta de conocimiento del dengue, de su manejo o de los procedimientos para referir a un paciente de un nivel primario a otro, porque en salud si no se vigila la calidad del servicio y la oportunidad y continuidad de atención del paciente, se le puede poner en riesgo.

“Hay que ver que personal refiere mal a los pacientes y hay que capacitarlos para corregir lo que pueda estar fallando. No se puede permitir que alguien que esté haciendo guardia no conozca el mal del dengue, porque se podría hacer una mala referencia. Para eso es necesario capacitar al personal”, dijo Dila Córdova.

Reiteró la necesidad de la participación de los alcaldes “en este tema falta el liderazgo de los alcaldes por el problema de encontrar casas cerradas. Frente a ello es hora de trabajar para cambiar la cultura de la población en salud. Debe ponerse en agenda eso para que las personas entiendan que la prevención de salud es un factor de ahorro de gastos mayores si se contrae una enfermedad como el dengue”, agregó.

Igualmente se pidió que se coordine con Educación para que se prevea un trabajo con los estudiantes y que ellos ayuden a concientizar a los padres sobre el problema de encontrar casas cerradas o renuentes a permitir el ingreso de fumigadores.

ESTADÍSTICAS

Según un último reporte de control larvario en las provincias de Trujillo y Ascope, de un total de 160,104 viviendas programadas, ya se inspeccionó e intervino en 75,451, detectándose como positivas a 2,199 viviendas, encontrando cerradas a 34,074 y renuentes al ingreso de fumigadores 6,611.

El total de casos de dengue acumulados es de 2,477 y se han instalado 1,178 ovitrampas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: