Este 3 y 4 de diciembre termina fase prospectiva

Imagen2

Finalizan exploración de escenarios de desarrollo de la región La Libertad

Los días 3 y 4 de diciembre, actualizando el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) de La Libertad, el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CERPLAN), con asistencia técnica del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y apoyo de ProGobernabilidad, realizarán reuniones de trabajo terminando la fase prospectiva de exploración de escenarios de desarrollo futuro de la región.

Las reuniones serán presididas por el gobernador regional Luis Valdez Farías y se realizarán en el auditorio del Palacio del Hierro, teniendo como objetivo establecer escenarios exploratorios como base para el escenario apuesta y la visión de desarrollo regional de La Libertad.

“Con estos principios estratégicos estamos listos para la fase siguiente: la estratégica. A la cita están invitados más de cien representantes de organizaciones públicas y privadas, relacionadas con el desarrollo del territorio”, dijo Ángel Polo Campos, gerente regional de CERPLAN.

Como la evidencia indica, la visión precede al éxito y juega un rol motivador y articulador de esfuerzos, de allí su importancia.

Para facilitar estos talleres viene desde Lima, Martha Vicente Castro, coordinadora en Planeamiento Sectorial de la Dirección Nacional de Coordinación y Planeamiento de CEPLAN; y Herbert Oliovera Valentín, consultor en Prospectiva de Progobernabilidad.

Como parte del trabajo realizado a la fecha, en el marco del proceso de actualización, a la fecha y, de manera participativa, se han identificado los elementos o aspectos básicos para el desarrollo de la región la libertad, entre los que destacan, la protección y promoción social, los servicios de salud, educación, agua potable y saneamiento, gestión de riesgos de desastres, estado del ambiente, entre otros.

Estos se han agrupado en seis grandes componentes o ejes de desarrollo: Derechos humanos e inclusión social, Oportunidades y acceso a servicios, entre otros. Todos estos elementos y compontes se resumen en el denominado modelo conceptual de La Libertad.

Otro avance importante ha sido la identificación, selección y análisis de tendencias y de su impacto en el territorio. Se han analizado 16 tendencias y su respectivo impacto en el territorio.

A la fecha ya se tienen priorizadas las variables consideradas estratégicas, base para la elaboración de los escenarios, que son: Nivel de pobreza rural, Nivel de equidad social, Nivel de educación de la población, Nivel de salud de la población, Nivel de desarrollo económico, Calidad del ambiente, Sostenibilidad de los recursos naturales, Grado de vulnerabilidad de la población ante desastres naturales, Estado de  conservación de ecosistemas y Nivel de desarrollo institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: