Estado no establece políticas de impulso e incentivo de talentos en la ciencia

Científicos y profesionales se reunieron durante el “VII Encuentro Científico Internacional del Norte Verano 2016”, considerado uno de los eventos más importantes en ciencia y tecnología del Perú.

Uno de los principales objetivos de este evento es el promover la investigación en las universidades del Perú, para ello se invitan investigadores nacionales e internacionales, ponentes de universidades de Chiclayo, Cajamarca, Lima, Tumbes, Trujillo, etc.

Durante el acto inaugural, el Dr. Santiago Benites Castillo, Director de Investigación de la Universidad César Vallejo (UCV), quien este año fue anfitriona del evento, comentó que gracias a la ley universitaria, está subiendo notablemente la producción intelectual.

En tal sentido, Benites Castillo exhorto a que la ciencia y educación, deben estar unidas para generar conocimiento, señalando la gran responsabilidad que tienen los docentes y académicos en seguir el rumbo de la investigación.

Tras las palabras de inauguración, se dio pase a la primera ponencia a cargo del Dr. Modesto Montoya Zavaleta, Coordinador de la red Científica Internacional, con el tema “Evolución y perspectiva de la ciencia y tecnología en el Perú”.

Montoya Zavaleta criticaba el que hace mucho se viene estudiando sobre ciencia y tecnología, pero que hasta el momento seguimos estancados, esto según el científico, porque no hay una política de retención de talentos en ciencia y tecnología.

“Si es que el FBC Barcelona no atrajera talento, no ganaría ni un partido, igual en ciencia y tecnología, el Estado hasta ahora no establece políticas de impulso e incentivo de talentos. Lamentablemente sin incentivos no podemos obtener cambios”.

Comenta además que el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) destinado a la ciencia y tecnología es del 0.15%, cuando en países como Chile es del 0.6%, y los países medianamente desarrollados en 2%.

El reconocido físico nuclear Modesto Montoya recomienda impulsar el juego en los niños, explicando que lo que se debe hacer es incentivar e impulsar la curiosidad en los niños, pues si esa curiosidad se mantiene hasta la juventud, ellos van a querer investigar más cosas.

“En el Perú, desafortunadamente, se ha ocupado en destruir la curiosidad en los niños, la escuela memorística ha destruido en la mayoría de muchachos la curiosidad. Hay que incentivar la curiosidad en los niños para que investiguen” finaliza Montoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: