EsSalud salvó vida de madre con cáncer y su bebé

gestante 3 [540 x 480]

  • Gracias a atención oportuna gestante logró traer a su hijo sano
  • Más de 52% de embarazadas en el Perú dieron a luz en un hospital del Seguro Social.

Gracias a la atención oportuna, equipamiento médico y tratamiento especializado, el Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de una gestante con cáncer y su bebé, quien nació completamente sano.

Es el caso de Gabriela Yrus Salavarría, de 33 años de edad, quien el pasado 2 de enero de 2015 dio a luz a un robusto bebé, de más de 3 kilos, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati del Seguro Social.

La gestante fue diagnosticada de cáncer de mama durante su embarazo y recibió sesiones de quimioterapia, monitoreada por un equipo multidisciplinario de especialistas entre oncólogos y ginecólogos, quienes en todo momento brindaron una atención oportuna en busca de garantizar la salud de la madre y su bebé.

Actualmente, el bebé tiene 6 meses de nacido y se encuentra completamente sano. Su madre logró derrotar a la enfermedad.

También, está el caso de Mercedes Huarcaya (30), una gestante que el  19 de mayo último fue sometida a una mastectomía para combatir el cáncer de mama. En la actualidad su embarazo se desarrolla sin contratiempos y continúa con sus sesiones de quimioterapias.

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, dijo que este caso es una muestra de la política de humanización en el Seguro Social, en la que se brinda atención oportuna a madres gestantes con enfermedades catastróficas.

Dijo que el 52.5% de mujeres embarazas en el Perú dan a luz en un establecimiento del Seguro Social. También señaló que la institución invirtió más de 230 millones de soles en el 2014 en brindar tratamientos oncológicos a cerca de 100 mil pacientes.

“Esto es el resultado de la política de humanización que impulsa la actual gestión en busca salvar vidas, en este caso de mujeres embarazadas con diagnóstico de cáncer”, dijo la doctora Baffigo al  presentar estos dos casos.

La Dra. Gabriela Ferrel, médico Oncóloga de EsSalud, explicó que, con los cuidados necesarios y atención médica multidisciplinaria, es posible que una gestante logre alumbrar un niño sano, pese a recibir un tratamiento contra el cáncer.

Aclaró que a las pacientes con cáncer se les recomienda no quedar embarazadas durante el tratamiento, sin embargo, la especialista dijo que existen casos en que ya estando embarazadas se les detecta la enfermedad.

“Una vez que se diagnostica a la gestante con cáncer, se realiza un trabajo coordinado, entre los médicos oncólogos, ginecólogos y radio terapeutas, quienes deberán determinar el tratamiento a seguir”, refirió.

Asimismo, dijo que se explica a las gestantes el tratamiento que se va a seguir para que no tengan temor.

“Estas pacientes si bien son de riesgo, están bajo los cuidados de un médico y obstetra y podemos afirmar que pese a las circunstancias adversas tenemos pacientes que han dado a luz bebés completamente sanos”, precisó la especialista.

La especialista explicó que la quimioterapia no es perjudicial para las embarazadas y sus bebés a partir del tercer mes de gestación, debido a que  la placenta se encuentra totalmente formada y protege al feto.

También, indicó que la biopsia, e incluso algunas intervenciones quirúrgicas como la mastectomía (para el caso de pacientes con cáncer de mama), no afectan el desarrollo del bebé durante la gestación.

PREVENCIÓN

Pese a la baja incidencia (de cada mil gestantes 1 padece cáncer), los casos más frecuentes entre las embazadas son los de cáncer de mama y linfomas.

Por ello, el Seguro Social recomendó a todas las mujeres en edad fértil realizarse su autoexamen de mamas y someterse a un examen de papanicolaou para prevenir cáncer ginecológico.

Durante el 2014, EsSalud realizó más de 600 mil pruebas de papanicolau, que permitió detectar anomalías en el cuello uterino en 14,539 mujeres, quienes recibieron tratamientos oportunos, y durante el primer trimestre de 2015 se realizó más de 40 mil mamografías preventivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: