Essalud La Libertad: Capacita personal en uso y conservación de equipos de cadena de frio

  • Gracias al convenio de EsSalud y UNICEF

En el marco del Convenio entre el Seguro Social y UNICEF y la ejecución del Proyecto de Inversión denominado “Mejoramiento del Servicio de Inmunizaciones en los Centros Asistenciales de EsSalud a Nivel Nacional”, la Red Asistencial La Libertad inició la capacitación al personal asistencial sobre el uso, cuidado y conservación de los modernos equipos de cadena de frio, adquiridos recientemente para beneficio de los asegurados, informó la doctora Jacqueline Olivari Heredia, Gerente (e) de la Red.

La doctora Olivari manifestó que EsSalud La Libertad recibió 30 refrigeradoras ICE LINE, 35 congeladoras y 38 cajas transportadoras, para el servicio de Inmunizaciones, los mismos que serán distribuidos a los Establecimientos de Salud de esta institución.

Agregó que todo el personal como enfermeras, ingenieros y técnicos, que tiene la responsabilidad en el manejo de la cadena de frio, han recibido una capacitación intensiva, sobre el Manejo, Operación Funcional, Cuidado y Conservación de los Equipos de Cadena de Frío, por los especialistas de la UNICEF.

Participaron también las redes asistenciales Ancash, Huaraz y la Gerencia Regional de Salud La Libertad. El evento se realizó en el Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”.

Por su parte el doctor Carlos Huertas Moreno, Jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, dijo que la cadena de frio es el sistema que asegura el adecuado transporte, almacenamiento y manipulación de las vacunas, desde su producción hasta su aplicación.

Indicó además que la finalidad de mantener la cadena de frio de los biológicos es contribuir a las disminuciones de la morbilidad y mortalidad infantil causadas por las enfermedades inmunoprevenibles a través de la aplicación de vacunas seguras y efectivas.

Las refrigeradoras ICE LINE, tienen como característica principal “Autonomía Frigorífica” es decir ante un corte de energía eléctrica mantienen la temperatura segura entre 0° y +8° C hasta por 20 horas. Las Congeladoras refrigeran los paquetes fríos de agua a temperaturas de -18° hasta – 28 °C, los cuales servirán para conservar las vacunas en el plan de contingencia con recambio de paquetes fríos del congelador.

Asimismo, las Cajas transportadores Blow King; conservan la T° de 0° a 8° C, sin apertura desde 89 horas hasta 138 horas, dependiendo el modelo. Cada Caja Transportadora contiene 01 dispositivo “DATA LOGGER”, el cual es un termómetro electrónico de control y Registro de Temperatura, el cual registra y evalúa con exactitud rupturas de cadena de frío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: