EsSalud invertirá más de un millón de soles para prevenir efectos del fenómeno El Niño

pict

A fin de prevenir los efectos del fenómeno del niño, el Seguro Social de Salud (EsSalud) destinó más de un millón de nuevos soles para obras de mantenimiento de infraestructura y equipos para las redes asistenciales de Tumbes y Piura.

Ambas redes asistenciales tienen aprobados sus planes de contingencia para garantizar la prestación de los servicios de salud en las zonas más vulnerables a los efectos adversos del fenómeno climatológico.

La Red Asistencia Piura, dispondrá de un millón 334 mil nuevos soles, para obras de mantenimiento de infraestructura y equipos en los 21 centros asistenciales del sector, informó el Gerente de la Red Dr. Pedro Ojeda Gallo.

Explicó que dentro de este presupuesto está considerada la contratación de personal, programación de horas extras, así como abastecimiento de medicamentos y material estratégico.

“Es preciso garantizar las líneas vitales de nuestros establecimientos  sobre todo del hospital Cayetano Heredia y Reátegui, por lo tanto asegurar el abastecimiento de energía, agua y sistemas de comunicación, así como mecanismos que aseguren la protección ante estos fenómenos, como generación de zonas seguras y verificación de extintores”, dijo.

El Plan de contingencia también considera el requerimiento de indumentaria para personal asistencial, así como estimación de necesidades de bienes y servicios, de modo que si alguna ciudad sufriera aislamiento estaría provista del material necesario para garantizar su normal funcionamiento.

En ese sentido se ha requerido la adquisición de carpas, motobombas, grupos electrógenos, luces de emergencia, entre otros bienes.

Por su parte el Dr. Jorge Cuentas Mendoza, Director de la Red Asistencial Tumbes, informó que como primera medida se le asignó un presupuesto de 40 mil soles en el mes de Abril por parte de la oficina defensa nacional para la adquisición de 17 camillas, 34 portasueros y 12 pares de botas de jebe.

Adicionalmente, se ha requerido 215,000 mil nuevos soles para obras de mejoramiento de infraestructura del hospital y las tres postas médicas de la región.

“Se ha proyectado el mejoramiento de techos y  de drenajes pluviales y se requirió la provisión de medicamentos, dando prioridad a la atención de las enfermedades prevalentes en la época de lluvias como son las Infecciones Respiratorias Agudas, Enfermedades Diarréicas Agudas, Malaria, Dengue”, dijo Cuentas Mendoza.

El plan de contingencia también considera la contratación de nuevo personal y programación de horas extras en caso de presentarse posibles brotes durante la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: