Especialista de UNT invoca que MINSA trabaje con Universidad para frenar Sika

Franklin Vargas propuso que se forme un grupo de investigación Anti-Sika

Se necesita que tanto el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Trujillo unan esfuerzos para realizar investigación científica con la finalidad de frenar la presencia de enfermedades tipo la del Sika, dengue y otras enfermedades tropicales.

El llamado vino de parte de director del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical de la Universidad Nacional de Trujillo, Franklin Vargas Vásquez, quien afirmó que la UNT tiene el personal y los laboratorios para realizar investigación en este tipo de enfermedades.

El Ministerio de Salud tiene sus funciones, es decir ejecuta y ve cómo controlar la enfermedad, pero falta algo muy importante, que es la investigación, que ahora está aislada. El Perú es el único país donde la Universidad está lejos del ente regulador de la salud, declaró el especialista.

Inmediatamente, señaló que la investigación no es tarea del Ministerio de Salud, sino que es función de las universidades, y está tiene que asumirla desde sus laboratorios e Institutos de Investigación. Desde ahí apoyar al MINSA.

En ese sentido, Vargas Vásquez propuso que se forme un grupo de investigación AntiSika y anti otras enfermedades tropicales en la región, con participación de la UNT y universidades privadas, porque la investigación es básica, sin ella no se podrá llegar a controlar las enfermedades presentes y futuras.

¿Qué investigar? Investigación del tipo de virus y de aedes, investigación sobre el diagnóstico inmediato, descarte de sospechosos de dengue y sika, un estudio ecológico ambiental para armar un mapa de aedes, ver donde puede aparecer el sika o dengue, pues cada región tiene sus propias características ambientales, más aun con el factor del fenómeno de El Niño.

“Si el MINSA nos pide apoyo a la UNT, tengan la seguridad que encontrarán aquí a los especialistas y a los estudiantes que pueden participar en la captura de los aedes”, anotó.

NO ES SORPRESA

Más adelante, el especialista comentó que no es sorpresa la aparición del virus del Sika en nuestro país, pues ya lo tenemos en Brasil, luego de haber venido de Asia y África, luego se presentó en Venezuela, Ecuador y Colombia y ahora en Perú.

El virus es semejante al dengue, pues es transmitido por el mismo vector: el zancudo Aedes Aegypti. Entonces, estamos proclives por ser una zona endémica al vector.

Revertir su presencia será posible gracias a campañas, tipo la que se realizó para el dengue, es decir eliminar los recipientes donde pueden crecer los zancudos.

“Quisiera hacer notar que a veces se echa la culpa al aedes, pero se olvida que aunque el vector está cerca, es el ser humano el más peligroso. Hay una falla en el control del vector, pero la persona es uno de los principales responsables en diseminar el virus, porque se traslada de un lado a otro llevándolo en su sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: