¿Es tan difícil  gerenciar una  empresa privada?

Por: Percy J. Paredes Villarreal

En estas últimas dos semanas atrás, el Gobierno Norteamericano ha observado la renovación de la Firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), debido a que el Estado Peruana viene violentando los derechos de los trabajadores de diferentes índoles como: 1) Despido masivo de trabajadores por participar en huelgas laborales; 2) Desconocimiento de las huelgas de los trabajadores declarándolos ilegales por parte del gobierno nacional a través de su Ministerio de Trabajo; 3) Despido a los trabajadores que se sindicalizan; 4) ilegalización a la estabilidad laboral de los trabajadores, etc.

Esta observación a la renovación del TLC, con el país del norte; está implicando muchas preocupaciones por parte del gobierno central. Del mismo modo, según la Defensoría del Pueblo, ha reportado cerca de 140 conflictos existente entre la sociedad civil con el Estado y con la empresa privada, de diferentes índoles; resaltando las luchas laborales que viene aconteciendo en la región de La Libertad, como es la huelga emprendido por el sindicato de los trabajadores con los accionistas mayoritarios y conductores de la Empresa Casa Grande, que es el Grupo Gloria.

Mientras que las elecciones Presidenciales en segunda vuelta, está concentrando a la ciudadanía; en otros sectores sociales y económicos, se viene realizando una serie de acciones y acontecimientos que en muchos de los caso está pasando desapercibido. Ya que algunos medios de comunicación nacional y regional lo vienen obviando, y la prensa local del valle Chicama, lo difunde en forma tergiversada. Pero es un hecho social lo que viene aconteciendo en el Distrito de Casagrande, donde se ha paralizado la producción y sus actividades colaterales en el Valle Chicama.

En el mes de Marzo del presente año, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Casa Grande, en una entrevista periodística, informo que en asamblea general de trabajadores, estos  han decidido convocar a una nueva jornada de lucha, donde acordaron irse a una huelga general en la Empresa Agroindustrial de ese lugar. Esta acción de lucha, es debido a una serie de abusos que viene cometiendo la empresa Agroindustrial Casa Grande, conducida por el Grupo Gloria, como: desconocimiento al pacto colectivo, no al aumento de sueldos y salarios para los trabajadores de acuerdo a la canasta básica familiar, respeto a los derechos laborales, entre otros aspectos.

En anterior artículo opine sobre la huelga y sus consecuencias. En esta oportunidad voy hacer un análisis y descripción desde el lado empresarial, teniendo que ver con las debilidades y amenazas de parte de los conductores de la empresa; y que hasta la fecha no logran superar, sin llegar a tener una buena relación con los trabajadores como tampoco con la sociedad casagrandina.

Si bien el Grupo Gloria adquirió mayoritariamente las acciones, haciéndose del control de la empresa; pero, a partir de allí, no habido una buena química con la sociedad, las familias y con los trabajadores, debido a una serie de errores que viene cometiendo sus funcionarios, como:

  1. Ha realizado un intercambio de sus empleados, es decir todos los empleados que laboraban en las oficinas de Casagrande han sido trasladado a Cartavio y viceversa; puede ser una buena alternativa pero ante los trabajadores, la opinión pública y la ciudadanía casagrandina, no  ve con buenos ojos, esa decisión. Por el contrario estas modificaciones ha ahondado más la desconfianza y la poca credibilidad, por parte de los trabajadores y accionistas minoritarios, hacía los accionistas mayoritarios de la empresa, generando una serie de comentarios negativos y descontento en su población y trabajadores.
  1. La falta de transparencia y la poca información de la empresa en difundir los resultados económicos y financieros anuales, a sus trabajadores y ciudadanía. Es algo importante dar a saber estos resultados a los accionistas minoritarios, trabajadores y a la población, porque es una cultura política que se ha venido dando desde el cooperativismo, donde la rendición de cuenta era semestral; por lo tanto, la población ante la falta de información económica por parte de los accionistas mayoritarios de la empresa le genera críticas y cuestionamientos a la gestión financiera de la empresa. Dejándose llevar los trabajadores por los comentarios y chismes, que se generan ante la falta de información.
  1. La ausencia de una política de apoyo social, a las instituciones, organizaciones, familias, etc., lo que ahora se le denomina responsabilidad social, demuestra el poco interés por el tema humano y social en la comunidad, donde no se tiene hechos resaltantes o que haya generado impacto social. Del mismo modo, el poco involucramiento de la empresa con respecto a políticas sociales, demuestra una falta de voluntad en acercarse a la sociedad civil para trabajar por el desarrollo local.
  1. Ausencia de una serie de incentivos a los trabajadores de la empresa, para mejorar la productividad y competitividad. Impidiendo la motivación de los trabajadores en mejorar y producir más; de esa manera identificarse con esta. Por el contrario, el actuar autoritariamente, despidiendo o sancionando en forma arbitraria; está generando resentimiento y confrontación entre los que conducen la empresa y los representantes del gremio de los trabajadores.
  1. La falta de innovación, de productividad, competitividad de la empresa, en contar con una visión y un rumbo importante que les permita convertirse en líder del valle Chicama. Está impidiendo desarrollar una serie de programas y proyectos vinculados a propuestas económicas para el desarrollo económico local, como es la conformación de un distrito industrial, la conformación clúster, que orienten al desarrollo territorial rural.

  1. La falta de una visión de desarrollo endógeno local, donde la empresa aproveche los recursos materiales, tecnológicos, y humanos existentes en el distrito, para de esa manera lograr el acercamiento hacia la ciudadanía. Debido a una decisión errónea por parte de los funcionarios en incrementar  personal laboral por medio de subcontrato mediante la “servis” quienes traen trabajadores de las provincias de Chota de Cajamarca para el corte de caña por ejemplo, e incorporar mano de obra de otros lugares y no del propio lugar.

Estas podrían ser algunos problemas  que la empresa tiene, y que debería actuar dejando de comportarse como una institución privada tradicional, autoritaria, oscurantista y explotadora;  convirtiéndose en una empresa industrial moderna basado en unas relaciones horizontales con sus trabajadores, de buen trato y con una buena recepción de los ciudadanos de su territorio, y una visión de desarrollo económico local. De lo contrario, sus accionistas mayoritarios, seguiría siendo visto o considerado como enemigos, que solamente ven el lucro y la explotación, en desmedro del desarrollo territorial;  enemistándose y peleándose permanentemente con los trabajadores, convirtiéndose en una empresa con pérdidas considerables en la  gobernanza local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: