Energía eléctrica consume más del 60 % del agua en el mundo

El Perú está calificado internacionalmente como altamente vulnerable ante el cambio climático, situación que hace necesario un replanteo en las formas de diseñar, construir y de habitar las edificaciones y ciudades.

Esta situación fue desarrollada durante la ponencia “Arquitectura sostenible al alcance de todos, en el marco del cambio climático” por la Dra. Arq. Liliana Miranda Sara, Directora de la ONG Foro Ciudades para La Vida.

La ponente explica la importancia de sembrar árboles frutales, y poner un biohuerto en casa. Considera importante el generar nuestra propia comida en cuanto espacio libre y verde, se debe hacer pensando en una agricultura urbana.

Agrega también que la construcción sostenible se presenta como una nueva alternativa, permitiendo reducir el consumo de recursos naturales y energía, mejorar el confort térmico y lumínico, promover la calidad ambiental dentro y fuera de las edificaciones, entre otras características.

“El problema es que la energía eléctrica depende del 60% del agua, entonces tenemos que ahorrar energía, porque sin agua nos quedaremos sin luz y sin comida, ya que no solo no habrá agua para la ciudad sino también para los cultivos” agrega Miranda Lara.

Una de las cosas que viene haciendo el Ministerio de Vivienda ha sido la aprobación del Decreto Supremo con el código técnico de construcción sostenible en el Perú, considerado un avance importante.

Durante su ponencia, Miranda demostró que la construcción sostenible es más barata, resultando mucho más económico poner sistemas de energía renovable, sistema de ahorro energético o equipamiento en griferías ahorradoras, retretes de dos tiempos, entre otros.

Entre las conclusiones a las que se llegó fue que el ahorrar energía es diseñar bien. No hay mucho avance del verde, ya que se necesitan dos árboles por persona, pues cuando la temperatura se eleve, podría producir islas de calor y privarnos de la sombra.

La información fue brindada gracias a la Facultad de Arquitectura de la Universidad César Vallejo  (UCV) durante el evento “Universidad César Vallejo: rumbo al Bicentenario de la República”, el cual busca reunir a destacados profesionales de diversas ramas, con el fin de dar alcances y actualización de conocimientos a los estudiantes de las diferentes Escuelas profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: