En el día de la educación, se renueva el compromiso de reducir las brechas en la región

Rememorar el día de la educación cada 1 de abril bien podría realizarse en medio de un marco de algarabía, sin embargo hay mucho por trabajar para lograr los mejores resultados, por ello la Gerencia Regional de Educación La Libertad propuso como una de las principales actividades a realizarse para esta fecha es anunciar la ejecución de una importante evaluación que se aproxima para nuestros estudiantes de La Libertad y preparar a sus docentes, directores y personal de la UGEL para esta ejecución, nos referimos a un examen en materia de comprensión lectora y lógico matemático para nuestros alumnos del segundo grado de primaria que sienta un precedente en la educación a nivel nacional.

Ha sido precisamente la Subgerencia de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación La Libertad la que viene capacitando a los especialistas en educación de las 12 provincias de la región y directores de cada plantel para que esta evaluación se realice dentro de los protocolos comprendidos según las normas ministeriales y se tengan una línea base para que las estrategias a plantear tras la evaluación conlleven a mejorar las capacidades y los aprendizajes  de los estudiantes en las materias mencionadas.

¿QUÉ ETAPAS ATRAVESARÁ EL PROCESO EVALUATIVO?

La denominada Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que se aplicará a nivel regional se anticipa a la aplicada a nivel nacional de su tipo que se realiza en noviembre de cada año, por lo que uno de los objetivos de nuestro evaluación es tener una “fotografía” de la realidad educativa regional para proponer estrategias mediatas e inmediatas en pro de los estudiantes, estrategias que podrían ver sus primeros frutos a finales de año cuando llegue la prueba nacional. La evaluación está programada para la tercera semana de abril.

La Gerencia de Educación La Libertad propuso que el taller esté dirigido a todos los especialistas pedagógicos de la región ya que si bien la referida evaluación está dirigida al nivel primario se tiene en planificación aplicar un proceso similar próximamente para el nivel secundario, de esta manera todos tendrán conocimiento de un proceso que nace en la GRELL y según su protocolo el proceso deberá ser informado a la UGEL respectiva cuyos especialistas harán lo propio con la dirección de los planteles de toda La Libertad, finalmente cada dirección de colegio pondrá en conocimiento de los docentes los detalles de la evaluación para que lo apliquen en sus alumnos. Con el taller realizado hoy en el marco del día de la Educación se inició la primera de estas etapas.

 ¿CÓMO ESTAMOS ACTUALMENTE?

Actualmente en el segundo grado de primaria el nivel de comprensión lectora pasó de 38.4 % en el 2014 a 42.5% en el 2015, ello gracias a los esfuerzos planteados por la actual administración gerencial, en Lógico matemático se avanzó de 21.8 % en 2014 a 23.2% en 2015, cifras oficiales recogidas por el Ministerio de Educación. Con la referida evaluación Censal que se aplicará a nivel regional el objetivo está dirigido evidentemente a seguir creciendo.

Los resultados de la evaluación a los estudiantes será procesada por un comité dirigido desde la gerencia Regional de Educación La Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: