Empresas podrían ahorrar energía con el uso de biocatalizadores

El Dr. Andrés Alcántara León, Docente de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, visitó Trujillo para brindar la conferencia denominada “Química verde y biocatálisis, sinergia en la sostenibilidad ambiental”.

Durante su ponencia, Alcántara indicó que la industria farmacéutica es una de las más contaminantes a nivel mundial, pero que a través de un proceso biocatalizador, es posible disminuir el uso de energía y los costos que estos procesos representan.

El uso de biocatalizadores generaría procesos medio ambientales más sostenibles, con menos contaminación, menos uso de recursos energéticos, y menor demanda de combustibles fósiles, contribuyendo a la reducción del efecto invernadero.

Explicó, además, que el catalizador tiene muchos beneficios, entre ellos, la biorremediacion, que permite degradar los contaminantes presentes en el suelo, o solubilizar restos petrolíferos de agua contaminada.

El ponente se refirió, también, al uso del aspartano, edulcorante sintético, que tomó protagonismo por sus aparentes efectos cancerígenos en los seres humanos.

 “Hay campañas en contra de los edulcorantes artificiales tipo aspartamo o sacarina, a los que calificaban de cancerígenos. Luego se descubrió que estas campañas son financiadas por industrias azucareras norteamericanas cuyo objetivo es vender azúcar”, asegura Alcántara León.

La actividad académica organizada por la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo (UCV) se orientó a mostrar a los alumnos las ventajas medio ambientales que tiene el uso de biocatalizadores en relación con los principios de la química verde o sostenible.

La Mg. Magda Rodríguez Yupanqui, Directora de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UCV finalizó agregando que “en el Perú, la aplicación de estos temas aún es incipiente, por la falta de tecnología apropiada, y laboratorios implementados con equipos de última generación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: