El Perú se convertirá en potencia mundial en la producción de frutas y hortalizas

Según dio a conocer el ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites

  • Con la culminación de la tercera etapa de Chavimochic se generarán 150 mil nuevos empleos
  • Nuestro país ya es uno de los principales proveedores de alimentos como uvas, maca, café, espárragos, quinua y otros
  • La ley de Promoción de Agraria se debe mantener y pide debate público para prorrogar sus beneficios

(La Libertad, 02 de mayo de 2016).- Durante una visita de trabajo a los principales centros de agroexportación de esta región del norte del país,  el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó hoy que el Perú se convertirá próximamente en una potencial mundial en frutas y hortalizas en virtud de la culminación de los proyectos de irrigación, como la tercera etapa de Chavimochic.

En su exposición, dijo que la culminación de la presa Palo Redondo (provincia de Virú) que forma parte de Chavimochic III, prevista para el año 2018, permitirá la ampliación de la frontera agrícola en 63 mil nuevas hectáreas y el mejoramiento de 48 mil hectáreas, dedicadas a la producción de cultivos de exportación.

El proyecto especial de Chavimochic III etapa beneficiará al valle Chicama, considerado el más extenso y fértil de La Libertad. Además, contribuirá a elevar el PBI nacional en más de 1,200 millones de dólares y tiene previsto generar más de 150 mil empleos en el sector agropecuario.

Benites expresó que la puesta en marcha de la tercera etapa promoverá no solo la extensión de las áreas de cultivos, sino se tendrá también productos de calidad, así como la incorporación de modernas técnicas en la gestión de los recursos hídricos, como el riego tecnificado.

“El Perú se convertirá en uno de los diez principales proveedores de alimentos en el mundo, donde nuestro país destacará como potencia internacional en la producción de frutas y hortalizas”, sostuvo el ministro tras culminar una visita de trabajo a los principales centros de agroexportación de la región liberteña.

Además, el ministro resaltó el papel desempeñado por el MINAGRI a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en lograr el acceso de nuevos productos a los mercados, lo que permitirá cerrar este año con un volumen de agroexportaciones que superarán los US$ 6,000 millones y un crecimiento del sector agropecuario del 3%.

También el ministro Benites puso énfasis en la alianza estratégica entre el sector público y el privado en la mejora de cultivos, la obtención de productos de calidad, la incorporación de modernas técnicas de riego, el incremento de la competitividad del campo, entre otras acciones en beneficio del país.

Por ejemplo, el titular del MINAGRI resaltó el apoyo otorgado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para potenciar el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y trabajar con los productores del campo en mecanismos de innovación en el agro, con el propósito de abrir y conquistar nuevos mercados.

DEBATE PÚBLICO

En otro momento de su exposición, el ministro Benites expresó a favor de mantener los alcances de la Ley de Promoción Agraria, que ha coadyuvado a convertir al Perú en los últimos años en uno de los principales proveedores de alimentos del mundo.

Por ejemplo, el MINAGRI señaló recientemente que el Perú se ha constituido en el principal exportador mundial de maca en el mundo y quinua, el quinto a nivel mundial de uvas frescas, el segundo en el mundo en la producción de cacao y de café orgánico, entre otros.

En tal sentido, Benites aseveró que resulta necesaria la realización de un debate público entre las diversas fuerzas políticas para discutir la posibilidad de extender los beneficios de la Ley de Promoción Agraria, que tiene vigencia hasta el año 2,021, y que ha creado una situación de pleno empleo en Ica y La Libertad.

Finalmente, el SENASA informó que este año las exportaciones de palta Hass procedente de La Libertad superarán las 60 mil toneladas y se tienen certificadas 8,000 hectáreas solo esa región. Durante la campaña agrícola del 2015 se certificaron 7,500 hectáreas de palta hass y se exportaron más de 53 mil toneladas

Otro de los cultivos de exportación son los arándanos donde se cuenta con  2,000 nuevas hectáreas cultivadas y distribuidas en la provincia de Virú y recientemente en Chepén. El volumen exportado el año pasado llegó a las 12 mil toneladas y para el 2016 las exportaciones de arándanos son estimadas de 20 mil toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: