El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) estimó que hacia el año 2025, el Perú necesita la implementación de 7,145 estaciones base de telefonía móvil.

“Se requiere que la cantidad de infraestructura de telecomunicaciones siga creciendo para garantizar las mejores condiciones de conectividad a los usuarios, y asegurar la demanda que se generará hacia el 2025”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL.

En la región La Libertad, el déficit en infraestructura es de 244 estaciones base, lo que representa el 3.4% del déficit nacional de infraestructura en telefonía móvil. Esto implicaría una inversión de 73 millones 200 mil dólares por parte de las empresas operadoras.

“Por ello, es importante que la población y las autoridades locales y regionales entiendan la necesidad nacional de propiciar la instalación de este tipo de infraestructura”, afirmó. Ruiz Díaz.

Infraestructura disponible

El ente regulador informó que al cierre del 2015, las empresas operadoras de telefonía móvil tienen 15,184 estaciones bases implementadas en todo el Perú.

En La Libertad existen 891 operativas. Sobre dichas estaciones base existentes se han desplegado 544 y 604 antenas para tecnologías 2G y 3G. Además, cuenta con 300 antenas de tecnología 4G.

“A nivel mundial, los operadores destinan una mayor inversión al despliegue de la tecnología 4G dado que es una tecnología más eficiente y permite obtener mayores conexiones en simultáneo y mayores velocidades de carga y descarga de datos (internet). A la par, las empresas aún siguen desplegando tecnología 2G y 3G, para ampliar su cobertura, sobre todo en zonas rurales”, explicó el presidente del OSIPTEL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: