El ordenamiento territorial es vital para el desarrollo del país

IMG_0390

Dijo Manuel Llempén Coronel

Como importante herramienta de desarrollo para el país, catalogó el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, al ordenamiento territorial. “Es un proceso estratégico que permite planificar con visión de futuro para superar las desigualdades y optimizar el uso de capacidades y recursos en función del interés de las comunidades y su bienestar”, dijo.

Fue luego de intervenir en el IX Curso Nacional de Ordenamiento Territorial, que ayer comenzó en el auditorio de la explanada de la universidad César Vallejo, continuará hasta mañana jueves 20 del presente mes y es organizado por el Ministerio del Ambiente, con apoyo del Gobierno Regional.

En la primera fecha intervinieron, además de Llempén Coronel, el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría Acosta, quien disertó sobre “Ordenamiento Territorial, herramienta para diversificación productiva y el desarrollo económico sostenible”.

Luego hubo un panel sobre Aportes para la incorporación efectiva del ordenamiento territorial en las iniciativas de desarrollo, en el que participaron Fernando Neyra Palomino, director general de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente; Carlos Amat y León, de la Universidad del Pacífico, y como moderadora: María del Carmen Tejada, de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del MINAM.

Luego, María Rosa Malásquez, especialista legal en análisis normativo de instrumentos de planificación y gestión del territorio de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del MINAM, abordó el tema: Marco normativo del proceso de Ordenamiento Territorial en el Perú.

Javier Iguiñiz, de la Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional, disertó sobre la Política de Estado N° 34, Ordenamiento  y Gestión Territorial, y finalmente hubo un panel de preguntas que tuvo como moderadora a Helga Valdivia Fernández, de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del MINAN.

Llempén agregó que el ordenamiento y la gestión territorial permiten orientar procesos  de desarrollo y de transformación productiva, promueven infraestructura que articula a las poblaciones a la producción, constituyendo una herramienta de planificación para lograr el equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental.

Esta herramienta de trabajo y de planificación permite desarrollar procesos interdisciplinarios con una visión estratégica, prospectiva e integral del país, articulando propuestas entre los niveles de gobierno y el sector privado, agregó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: