El llamado del gobernador (A los padres de familia para evitar que sus hijos consuman drogas)

Por: Manuel Rodríguez R.

PERIODISTA

manuelbrr@hotmail.com

 El consumo de drogas es un problema social que vulnera a un sector significativo de la sociedad que son los adolescentes, principalmente, aunque el problema también afecta  a los adultos, lo que motiva la preocupación de las autoridades.

Las estadísticas indican que los escolares es el sector más vulnerable ante el consumo de drogas. Según el III Estudio Nacional sobre Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria (Devida) cuatro de cada 10 escolares han probado alguna vez en su vida drogas legales como alcohol o tabaco. Pero también indica que  de cada 10 estudiantes de colegios uno ha consumido drogas ilegales: marihuana, inhalantes, cocaína, éxtasis, alucinógenos u otras sustancias.

Para nadie es un secreto que los escolares pueden tener acceso a las drogas por estudiantes que venden dentro de las instituciones educativas o personas ajenas al centro de estudios que venden en las afueras de los colegios. Es en las instituciones educativas particulares donde se registraría mayor consumo de drogas por parte de los estudiantes.

Es necesario entonces que la población conozca la realidad que viven los estudiantes, en relación a la problemática del consumo de drogas, con el objetivo de que se puedan realizar los trabajos de prevención, desde diversos escenarios empezando en el hogar y en esto los padres de familia deben jugar un rol importante.

En este aspecto hay que resaltar la preocupación del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, ante la incidencia de casos de adolescentes que se inician a temprana edad en el consumo de alcohol y otras drogas. De ahí que haya exhortado a los padres de familia a dedicar mayor atención a sus hijos para evitar que estas cifras se incrementen.

Esta oportuna y acertada invocación la hizo durante una reunión que sostuvo para conocer los avances del Programa de Prevención y Tratamiento de Consumo de Drogas que se desarrolla a través de las gerencias regionales de Educación y Salud, en convenio con Devida.

La máxima autoridad regional pidió a la vez poner mayor énfasis al trabajo coordinado para combatir este problema social, teniendo en cuenta los muchos casos de adolescentes que ingresan al mundo de las drogas, situación que hay que evitar por la salud de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: