AntropologíaColumnistasFutbolPercy Paredes VillarrealTendencia

EL FUTBOL Y LA INTERCULTURALIDAD TRUJILLANA

Por: Percy J. Paredes Villarreal

La contratación de Paolo Guerrero, capitán de la selección peruano, desato una serie de controversia con la familia Acuña, dueños de la Universidad y del Club deportivo “Universidad Cesar Vallejo”; hubo comentarios, criticas a favor y en contra. Como también involucro el tema de la inseguridad y el crimen organizado predominante en esta región.

Esta contratación, también, ha generado un impacto económico, por la exorbitante remuneración que el destacado jugador peruano va a percibir mensualmente, que vienen a ser 120 mil dólares, superando a otros cuantiosos contratos existentes en el balompié nacional. De esa manera, el club deportivo “Universidad Cesar Vallejos” le ha ganado por puesta de mano al Alianza Lima, que también lo quería para sus filas; pero que no podía ofertarle dicha cantidad, como si lo ha hecho el club trujillano.

En los inicios del proceso de contratación del centrodelantero de la selección nacional en nuestra ciudad, generó alboroto y comentarios, que comenzaron por la confirmación o no, o solamente era un “run run”; ya que la cantidad era muy elevada. Lo cual se confirmó posteriormente, implicando un impacto social, cultural, político, económico para la región.

DEL CRECIMIENTO ECONOMICO AL CRECIMIENTO DEL CRIMEN ORGANIZADO:

Este “jale” deportivo que debió ser una fiesta regional al tener la presencia del connotado deportista limeño se vio mellada, por un tema de inseguridad ciudadana (extorsión a la familia del jugador); ya que, el crecimiento económico territorial está siendo opacada por la economía criminal o también denominada ilegal, que con la informal y formal son las tres características que viene predominando en la región, siendo la primera una de las más preocupantes.

El crimen organizado, es uno de los principales problemas existentes en nuestra región y que, hasta el momento no ha podido ser controlado, mucho menos derrotado; por el contrario, pareciera que se le ha ido de las manos a las autoridades regionales encargados de brindar seguridad a la ciudadanía; y que día a día se va incrementando atacando a emprendedores, pequeños y medianos empresarios, sin poder ser neutralizado.

Podemos decir que la economía ilegal, que viene predominando en la región, se concentra en: a) Minería ilegal, b) extorsión, c) Gota a Gota, d) Tala de arboles ilegales, e) Sicariato, f) Trata de mujeres con fines de explotación sexual y laboral, g) narcotráfico, h) Lavado de dinero, i) La ciberdelincuencia, j) Tráfico de armas, k) contaminación ambiental, etc.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo informal en el año 2023 fue de 63.7%, contra el 36.5% del empleo formal, teniendo en el sexo femenino el más alto porcentaje de 68 contra 59.7% de los varones[1].

Mientras que las consecuencias de la economía ilegal, nos reporta hasta el año 2023, de la siguiente manera: a) 2,571 denuncias de extorsión en 2023, y 1,746 en el 2022, 811 y 494 en el 2021 y 2020[2], respectivamente, habiendo un incremento de aproximadamente del 100% aproximadamente de año a años; b) 165 hechos de sicariato el año pasado, frente a 109 en el 2022; c) 325 homicidios en el 2023, 239 y 189 en los años 2022 y 2021, respectivamente; d) La PNP en el 2023 desarticulo 48 bandas criminales que operaban en la Libertad; cifra menor que el del 2022, en que se desarticularon 51 redes delictivas; e) Las organizaciones criminales más peligrosas son: Los pulpos, Los compadres, los justicieros, los malditos del triunfo; f) los principales delitos son: Contra la vida y la salud (sicariato), contra la libertad personal (secuestro), contra el patrimonio (extorsión) y contra la fe pública (estafa); g) principales delitos son: secuestro, asesinatos y disputas territoriales; y h) Solamente en diciembre del 2023 se reportó 45 homicidios, y en el mes de enero fueron 25 asesinatos y un secuestro.[3]

Mientras que, solamente en el mes de enero del presente año 2024, en nuestra región se habían registrado 31 asesinatos y más de 60 extorsiones, y un secuestro en la región.[4]

ESTRATEGIAS FORMALES E INFORMALES PARA CONVENCER AL DEPREDADOR PARA QUE RESPETE SU CONTRATO:

La familia del crack peruano, se vio atemorizada por los mensajes de extorsión que recibió su señora madre vía WS; que lo llevó a querer rescindir su contrato con el club trujillano; lo cual, al romperse ese compromiso hubiese afectado social, política y económicamente a los dueños del club trujillano, demostrando que no todo se resuelve con dinero. Para evitar ello, el dueño de la universidad trujillana y su hijo que esta como presidente del club deportivo, utilizaron toda su estrategia comunicacional, política y económica, para revertir esa situación llegando a un buen acuerdo, que habría sido rentable para el jugador.

¿Que llevó a Paolo Guerrero querer rescindir el contrato?, la extorsión y la inseguridad en que se encontraba y veía que las diversas instituciones públicas no le brindaban garantías a su permanencia en Trujillo; impidiendo poder vivir tranquilamente en este lugar. De esa manera ha podido darse cuenta de los cientos de miles de trujillanos que se encuentran en la misma situación de inseguridad cuando salen a la calle a trabajar todos los días; con la diferencia de que el máximo artillero nacional puede contar con seguridad institucional y/o privada, totalmente diferente a la población que se encuentra desprotegida donde algunos/as tienen que pagar cupo para poder estar vivo.

Ante esta extorsión, Guerrero hizo pública su decisión de no jugar por la “Universidad Cesar Vallejos de Trujillo”, llevando a que los dueños del club, el Ministerio del Interior y el Gobierno pusieran su grito en el cielo y le propusieran las mejores condiciones y comodidades para su estadía en Trujillo; cosa que estas entidades públicas no lo hacen con la población en su conjunto. Pero para el artillero nacional, todas las instituciones formales se pusieron a disposición, para garantizarle su tranquilidad en la ciudad de la “Eterna Primavera”.

Del mismo modo, el centro delantero nacional al no estar satisfecho con los ofrecimientos que recibía del Gobierno Nacional, del ministro del Interior, del Gobernador Regional, tuvo que acudir a su amigo de selección Christian Cueva, trujillano, para que le hablara y le diera todos los pormenores de la situación de inseguridad en nuestra región. El huamachuquino, le puso al tanto y se ofreció apoyarlo para que no le molesten; es decir Guerrero acudió a la comunicación informal y relaciones amicales, para conocer la realidad y contar con la seguridad que no le iba a pasar nada; de esa manera, tener la estabilidad emocional de manera informal, porque no confiaba en lo que le brindaba las instituciones formales.

“Cuevita” le respondió a su amigo Guerrero, que el conocía a muchos “vagos” que podían “chalequearlo”, sin ningún tipo de problema. Como probablemente él lo viene haciendo desde aquella fecha en que le enviaron un sobre con balas y mensajes de extorsión. De esa manera, demostró que todos aquellos emprendedores, empresarios, o personas que desean vivir tranquilamente, acuden a estos grupos para pagar cupo periódicamente, y no ser asesinados.

IMPACTO SOCIO CULTURAL DE LA PRESENCIA DEL MAXIMO ARTILLERO EN TRUJILLO:

Se ha escrito mucho sobre la presencia de Paolo Guerrero en Trujillo, desde diversos puntos de vista tanto deportivo, político y económico; pero muy poco se ha considerado el análisis antropológico que va a implicar su presencia de manera sociocultural, como:

  1. Que su presencia va a permitir que el crimen organizado deje de ser el comentario o “Pan de cada día”, por un determinado tiempo. Llegándose a que las aguas se calmen de manera temporal o coyuntural; donde las autoridades puedan respirar tranquilamente, sin estar en boca de la ciudadanía.
  2. Que, Paolo Guerrero se va a convertir en un icono, y también una estrategia mercantil para el conglomerado de empresas que tiene la familia Acuña, con la finalidad de fortalecerse empresarial y económicamente, mediante publicidad, marketing; similar a lo que viene sucediendo con Messi en los Estados Unidos. De esa manera va a recuperar su inversión y ganará más de lo que tiene planificado.
  3. Será utilizado políticamente, por el gobernador regional que va a poder recuperar su imagen, que está catalogado como ineficiente, e incapaz de solucionar los problemas políticos y de inseguridad existente en Trujillo, demostrando su ineptitud en la gestión pública, y en el poco interés por solucionar la inseguridad ciudadana; además le va a permitir tener la opción de tentar, nuevamente, el o su hijo a la presidencia de la República, que le ha sido adverso en estas tres últimas elecciones.
  4. Con la contratación de Paolo Guerrero por el Club “Universidad Cesar Vallejo” se fortalece el predominio de este club, opacando a los clubes tradicionales que tuvieron su época de gloria a lo largo del siglo pasado y el actual, como: Los “Diablos Rojos” de Chiclín durante los primeros 70 años del siglo pasado; “Carlos A Manucci” desde los 70 hasta el 2015; ahora le toca a la UCV, asumir ese rol y liderazgo deportivo trujillano.
  5. Estos tres equipos que representaron a Trujillo, cuyos orígenes culturales no son trujillanos netos; ya que: i) El primero se inicia  en una ex hacienda al norte de la capital de la primavera en las primeras 6 décadas  del siglo XX, fundado por trabajadores del campo; ii) Se expresa en la población migrante de los 50 del siglo pasado que eran familias vinculadas a  la oligarquía, tecnócratas o empleados de los hacendados, comerciantes migrantes del extranjero, etc.; y iii) en los nuevos migrantes, más cholos,  con una actitud más comercial y de emprendimiento, que va a permitir fortalecer la identidad intercultural, dejando de lado el concepto del trujillano discriminador y racista, por el de Trujillo intercultural.
  6. Que el sistema organizacional y financiero de estos clubs deportivos en los diferentes periodos han sido: a) Los trabajadores de la ex hacienda Chiclín y posteriormente como parte de la cooperativa Cartavio, eran los que aportaban para la sostenibilidad del club; c) Que el dueño de la empresa de autos y los comerciantes migrantes de los años 50,60 y 70, se organizaron en una junta directiva y eran los que financiaban la campaña de futbol del club deportivo manuccista, ahora ha pasado a manos de la Universidad “Antenor Orrego” (UPAO), la que está regentando al Club; y c) En el caso de la Universidad Vallejo, el dueño de esta es la que viene solventando económicamente al club deportivo desde sus inicios.
  7. Con la contratación de Paolo Guerrero, Acuña se va a consolidar en la región liberteña; acentuando su predominio no tan solo económico y político, también sociocultural; y siendo aceptado por la nueva clase media, y la burguesía regional, que en muchos de los casos mantienen rezago de la sociedad colonial prerepublicano. Ya que las estructuras y organización social y cultural, están en proceso de cambio, pero el pensamiento y la ideología ciudadana, mayoritariamente se mantienen.
  8. La disputa por la hegemonía deportiva entre el “Carlos A. Manucci” y la “Universidad Cesar Vallejos”, ha expresado un conflicto político entre los Apristas y Apepistas; y cultural entre los seguidores de la oligarquía y aristocracia plebeya trujillana y los emprendedores, que se ha llevado a lo futbolístico. Ya que, todavía existe ese conflicto y rezago en Trujillo entre la república de los criollos con los de los indios.
  9. Existe el riesgo que así como en territorios sub nacionales de países de América Latina, Trujillo comience a ser similar a estas regiones donde predomina las economías ilegales, como ha sucedido en Sinaloa en México, Medellín y Cali en Colombia, en Guatemala, y la población opte por gobiernos fuertes y autoritarios que no respeten los derechos humanos y la libertad de las personas.

Por lo tanto, la contratación de Paolo Guerrero, por parte de la familia Acuña, va a permitir el fortalecimiento económico y político de la familia y de la institución; también el club va a incrementar su hinchada, el llenado de los estadios cuando juegue como local o visitante, la aceptación cultural de este sector dentro de una sociedad que mantiene algunos rezagos de la aristocracia plebeya trujillana, que nunca quiso aceptarlo.

[1] Fuente: INEI – Encuesta permanente de Empleo nacional (EPEN).

[2] Diario el Comercio, 31.12.2023 “El año en que la extorsión tomo por asalto el país”.

[3] Diario El Comercio 29.01.2024 “Cabecillas operan desde el penal de Trujillo”.

[4] Diario El Comercio, 29.02.2024 “La garantía fantasma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *