El emprendimiento post pandemia

#EmprendimientoPost pandemia,

Pensamiento creativo, innovación y resiliencia son las habilidades más importantes y necesarias a desarrollar por los emprendedores en el actual contexto de la pandemia por el COVID-19, según información compartida en el evento “Business Workshop 2020-2”, organizado por la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Estas habilidades son fundamentales para “generar productos y servicios disruptivos acordes a las necesidades de un mercado con distanciamiento social, nuevos hábitos de higiene y cuidado de la salud y nuevas formas de convivencia”, explicó Augusto Javes, director de la Facultad de Negocios de UPN.

Durante tres días consecutivos, del 28 al 30 de octubre, se abordó el tema: Emprendimientos Multidisciplinarios con Business Plan, Diseño y Fabricación de Prototipos. Las doce carreras de la Facultad de Negocios programaron un total de 34 ponencias de especialistas de sus áreas temáticas. De ellas, 19 fueron de conferencistas internacionales, dos de las cuales se ofrecieron en inglés y portugués. Las conferencias permitieron dar a conocer las mejores prácticas y estrategias, así como las tendencias en el mundo de las organizaciones y emprendimientos. Se compartieron conocimientos, hallazgos y casos de éxito sobre transformación digital, innovación empresarial, pasos para iniciar un negocio, perfil del consumidor, entre otros temas.

Uno de sus objetivos principales de la Facultad de Negocios es contribuir a potenciar los resultados de los emprendimientos de los estudiantes de la UPN a través de la adecuada elaboración de un Business Plan, que es una herramienta que se encarga de planificar la toma de decisiones empresariales, estableciendo los períodos de desarrollo de las acciones que hay que realizar para emprender y hacer crecer un negocio, creando valor con un triple impacto: económico, social y medio ambiental.

El especialista en tecnologías de la información y ponente del evento, Eddy Morris, precisó que la transformación digital será fundamental para las empresas y tanto las grandes como medianas y pequeñas deben adecuarse a ella. Esta revolución cuenta con cuatro pilares principales: la estrategia, la omnicanalidad, donde todos los puntos de contacto con el cliente deben tener un componente digital y el reclutamiento de personal especializado en TI; sin dejar de lado el e-commerce.

 

“Es importante prestar atención a la entrega de los productos. Durante el año hubo reclamos de los clientes en este aspecto porque los modelos de negocios no estaban preparados para que realizar el delivery de manera óptima”, precisó Morris.

El evento también reveló la evolución del consumidor que, debido a la pandemia, valora y dedica más tiempo a la familia y asumió nuevos hábitos como una rutina de desinfección en el hogar. “Existe una incertidumbre, hay desempleo y las empresas tienen que cambiar de rubro o reinventarse para sobrevivir. En este contexto el e-commerce ha despegado”, explicó Ximena Vega Amat, ponente y especialista en marketing e investigación de mercados.

La experta indicó que las plataformas de pagos virtuales serán las preferidas por el nuevo consumidor, mientras que el delivery se intensificará para productos de primera necesidad, como las categorías de limpieza y electrodomésticos (líneas electrónicas).

“Estos eventos resultan de gran relevancia para nuestros alumnos de la Facultad de Negocios, más del 40% de ellos proviene de hogares emprendedores. Este tipo de experiencias les brinda aprendizajes aplicables en su entorno cercano, beneficiando no solo a nuestra comunidad académica sino también a sus familias”, finalizó Augusto Javes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: