Ejecución de III etapa de Chavimochic está asegurada al 100%

Aseguró gobernador regional Luis Valdez Farías

“La III etapa de Chavimochic se hará de todas maneras. Su ejecución está asegurada al 100%”, afirmó el gobernador regional Luis Valdez Farías, indicando que en todo proyecto siempre se van a presentar algunos inconvenientes pero que en este caso ya se están solucionando.

Respecto a la liberación de tierras para la construcción de la continuación del canal madre, precisó que ya se ha conversado con representantes de las empresas relacionadas con el tema, por ejemplo con el Grupo Gloria, que administra Casa Grande, para que vendan las  áreas necesarias y están de acuerdo en hacerlo.

“La presa Palo Redondo, que almacenará más de 4 millones de metros cúbicos de agua, estará terminada en diciembre del 2017 y eso nos a permitir incorporar unas 30 mil hectáreas de tierras para la agroexportación no utilizadas en el ámbito de la primera y segunda etapa del proyecto por falta de agua”, dijo.

Señaló que la empresa a cargo de la concesión y ejecución de los trabajos puede laborar en otros frentes para seguir avanzando en tanto se liberan las tierras, pero que eso representa un bajo porcentaje del total necesario. “Esa no es una tarea directa del Gobierno Regional pero estamos apoyando todo lo que sea necesario”, recalcó.

Al respecto, indicó que se está coordinando con el MEF para suscribir una adenda al contrato de concesión para que los trabajos  de la segunda fase de la III etapa (canal madre) se puedan realizar paralelamente a la primera fase.

La III etapa de Chavimochic generará más de 100 mil puestos nuevos de trabajo, incorporará cerca de 90 mil hectáreas de tierras al agro y mejorará el riego de otras 48 mil, agregó Valdez Farías, recordando que representantes de la gestión que asumirá el 28 de julio ya adelantaron su interés de declarar en emergencia proyectos trabados como el de la Autopista del Sol, para acelerar su ejecución, y que harán que el concesionario de Chavimochic se ponga las pilas para que alcance un mejor nivel de ejecución.

EN CUMBRE DE DESCENTRALIZACIÓN

Por otra parte, indicó que durante la Cumbre de Descentralización y el I Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales Descentralización y Prioridades de la Agenda Pública, pedirá mayor descentralización de recursos y no solo de competencias.

En estas actividades de la Asociación Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) en el Csuco, hasta este 26, participará el presidente electo Pedro Pablo Kuckynsky.

“Para hacer una buena gestión y actuar de manera más eficiente es necesario que se descentralicen los recursos del presupuesto nacional”, dijo, indicando que los gobiernos regionales y locales solo reciben aproximadamente el 30% y que el resto se queda en Lima.

Hay muchas carencias al interior de la región y una gran brecha en sectores como Educación, Salud, Infraestructura y Seguridad, entre otros. “No es posible que en Pataz y Bolívar todavía tengamos localidades que no cuentan con carreteras”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: