OpiniónSlider

Educación: discurso, acción y realidad

Por: William Obando Valdiviezo

Estas líneas tienen como propósito motivar la reflexión sobre los intentos realizados por el Estado para mejorar la calidad de la Educación en el Perú a la luz de los resultados que conocemos, no pretender ser un artículo académico, ni siquiera un tratado laxo sobre la situación de la Educación en el país.

Fujimori creó y remodeló colegios por todo el país, lo cual se suponía que era una mejora de la infraestructura sin precedentes y que esto incidiría en una mejor calidad de la educación.

Toledo duplicó el salario de los maestros bajo la tesis de que el bienestar de los docentes se traduciría en bienestar para los educandos.

Alan García promulgó la ley de la carrera pública Magisterial impulsando la Meritocracia como precepto para el ascenso de los docentes, así como para su permanencia y/o despido, lo cual fue modificado por Ollanta.

Ollanta impulsó el Qali Warma y con ello la reducción de la desnutrición infantil y apuntaló la asistencia a clases, vacunación y control de salud a través del programa de subvención monetaria condicionada Juntos.

En términos de pedagogía, ahora se viene trabajando con el enfoque de InterCulturalidad y de Género.

En Materia de acceso a la tecnología como soporte de la educación tenemos que la mayoría de estudiantes tienen acceso al internet y con ello a un mundo de información que no había hasta la década de los 90´s

Entonces, ¿qué sucede?, Si hay acciones importantes que cada gobierno ha hecho ¿por qué la educación está de mal en peor?

Algunas cuestiones puntuales que ameritan una reflexión:

1.- Que la Educación de los niños y niñas en el Perú de manera tradicional [por decirlo de algún modo] ha estado a cargo o bajo la responsabilidad casi exclusiva de las madres, miremos hacia la década de los 90 y en aquel entonces los que trabajaban formalmente en algún centro laboral eran los hombres generalmente, mientras que las mujeres se hacían cargo del hogar en el sentido amplio de la palabra y de la educación de los hijos en el sentido más estricto de la misma… hoy el escenario es distinto !!!… Ojo que no pretendo siquiera insinuar que las mujeres dejen sus trabajos para que regresen a casa para hacerse cargo de los hogares.

2.- Que hasta la década de los 90 en los colegios habían mecanismos interesantes de auto regulación de conductas, generación de aspiraciones y/o expectativas en los estudiantes, eso ha cambiado con la aparición masiva de las Instituciones Educativas Privadas a las cuales han migrado casi la tercera parte del alumnado del país lo cual ha pauperizado socialmente la educación pública.

3.- Los niños de los 80´s teníamos referentes políticos y sociales, en lo personal admiraba a Luis Alberto Sánchez, a los 10 años no entendía lo que decía pero sabía que ese viejito era muy inteligente y decente, también admiraba al alcalde de mi pueblo que murió asesinado por los terroristas porque tuvo la valentía de izar el pabellón nacional bajo amenaza de muerte… dudo que mis hijos y los tuyos sientan admiración por Toledo, Ollanta, Alan, Kenji Fujimori, el congresista «come oro», «roba cable», «mata perro», etc, etc.

4.- Que las acciones que se han implementado desde el gobierno no se han realizado en simultáneo, sino que se enfatizó una y se descuidó las demás.

5.- Es necesario hablar con sinceridad y reconocer que las zonas rurales de la amazonia y de la sierra fundamentalmente están en peores condiciones que las zonas urbanas y realmente es poco o nada lo que se hace por revertir esta situación.

6.- Es deseable y recomendable que la ciudadanía apueste por la educación pública, empezando por los mismos maestros que enseñan en escuelas públicas y tienen sus hijos en colegios privados, por las autoridades políticas, funcionarios públicos que trabajan mejorar “lo público” y tienen a sus hijos en el sector privado!.

¡La crisis en el sistema de crianza de los hijos incide negativamente en la calidad educativa y en la construcción de ciudadanos con formación sólida en valores… afortunadamente es reversible!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *