Donan plantines del árbol de la Quina al Segat

Entregaron  más de 20 ejemplares en vivero ornamental

Con la finalidad de preservar y destacar  el valor histórico y medicinal de nuestra flora peruana, el  Instituto Nacional de Investigación de la Expedición Científica, a través de su programa “Por la Ruta del Árbol de la Quina”, entregó al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) 24 ejemplares del emblemático árbol que aparece en el Escudo Nacional.

La donación se realizó en el vivero ornamental por el tecnólogo médico Roque Rodríguez Barrutia – presidente de la expedición de la Quina que se inició el 21 de julio del año 2005. Son  3 plantines y 21 plántulas, que desde hoy  alberga y custodia este espacio.

Según expone el especialista, la importancia de tener esta especie en suelo trujillano está referido al alto valor histórico, medicinal y de identidad nacional que representa. “Al ser esta ciudad cuna de la independencia, lugar donde nació y emergió la primera bandera del Perú, no puede dejar de albergar esta especie”.

Asimismo destacó las propiedades curativas que posee gracias a la ‘quinina’, elemento que sirve para contrarrestar males como la malaria o paludismo y la diabetes.

Debido a que el árbol de la Quina es bastante sensible al salitre, esta iniciativa implicó acciones previas. Empezaron con el proceso germinativo para conocer si el suelo toleraba a las semillas, y  paralelamente, trabajaron con plántulas que fueron sembradas, observándose su desarrollo favorable.

Finalmente, se espera poder colocar este emblema nacional en la Plaza Mayor para el 29 de diciembre, que coincide con su fecha de creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: