Día Internacional de la Educación: Una radiografía de la educación superior técnica en Latinoamérica

Los profesionales técnicos registran menores tasas de desempleo y de trabajo informal

Según un informe del Banco Mundial, los tres países latinoamericanos con mayor proporción de estudiantes matriculados en carreras técnicas eran Colombia (31%), Perú (25%) y Chile (24%). Dicha organización estimaba que, antes de la pandemia, el promedio de estudiantes técnicos era de 9% en los países de América Latina y el Caribe, muy por debajo de otras regiones en el mundo como Asia Oriental y Pacífico (34%), América del Norte (30%), África subsahariana (21%), Europa (18%) y Asia Central (18).

Pese a que en los últimos 20 años la cantidad de estudiantes técnicos y universitarios se ha duplicado hasta alcanzar los 235 millones de alumnos en todo el mundo según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los especialistas concuerdan en que la pandemia ha ralentizado el crecimiento sostenido y tendrá un impacto significativo en un futuro próximo. Este panorama representará un reto para el sector educativo.

“Hoy en día, la UNESCO calcula que existen 244 millones de niños y jóvenes sin escolarizar o que 60% son incapaces de leer y comprender un texto sencillo a la edad de diez años. Ello implica que, desde el sector de educación superior, tendremos un reto bastante importante para recuperar el nivel educativo de la siguiente generación de profesionales”, sostuvo Silvana de los Heros, gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de inLearning Institutos.

En Latinoamérica, las carreras técnicas generalmente tienen una duración de dos o tres años y están enfocadas en que los egresados se inserten rápidamente en el mercado laboral y con salarios competitivos. Según un informe del Banco Mundial, los profesionales técnicos ganaban hasta un 60% más que los egresados de secundaria sin educación superior y un 25% más que quienes no culminaron una carrera universitaria. Asimismo, registraron menores tasas de desempleo y de trabajo informal.

Hito en la educación técnica

A finales del año pasado, representantes de diversas instituciones de seis países participaron en la ceremonia de firma de compromiso para convertirse en miembros de RedTec-LATAM: la primera asociación latinoamericana de educación técnica, tecnológica y artística de la región. A través de esta iniciativa impulsada por IDAT, Zegel IPAE y Corriente Alterna, se busca fortalecer las alianzas interinstitucionales para mejorar la educación técnica y reducir las brechas de empleo en un mercado cada vez más competitivo.

En el marco del Día Internacional de la Educación es importante poner en agenda la situación de los profesionales técnicos y revalorizar este sistema educativo que se convierte en un pilar importante para el desarrollo de todos los países. “Este objetivo será posible a través de la cooperación de investigación aplicada, la publicación de trabajos conjuntos, la colaboración en proyectos estratégicos, internacionalización, alianzas, entre otros”, señaló Silvana de los Heros Salazar, gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de inLearning Institutos.

Las instituciones comprometidas con RedTec-LATAM suman un promedio de 220 mil alumnos que están estudiando en alguna de las más de 150 sedes distribuidas en los diversos países miembros. “En ese sentido, tener una asociación de instituciones con foco en la educación técnica y profesional —que involucra a institutos, escuelas y también universidades con programas cortos— marca un hito importante de colaboración entre entidades latinoamericanas en respuesta al contexto internacional”, concluye.

Dato

El Día Internacional de la Educación se celebrará el 24 de enero de 2023, por quinta vez, bajo el lema: “Invertir en las personas, priorizar la educación”. Esta es la primera fecha del año  para garantizar que el aprendizaje ocupe un lugar prioritario en las agendas de los gobiernos en un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y crisis climática. La UNESCO decidió que este año se dedique a las niñas y mujeres de Afganistán que se han visto privadas de su derecho a la educación.

INLEARNING INSTITUTOS

 

inLearning Institutos es el holding de educación técnica del grupo Intercorp y está conformado por Zegel IPAE, IDAT, Corriente Alterna, Centro de la imagen e Innova Teaching School. A través de sus institutos y escuelas, más de 40 mil alumnos reciben educación superior de calidad en sus más de 20 sedes ubicadas en todo el Perú. Los más de 3 mil colaboradores de inLearning Institutos hacen posible que cada uno de sus estudiantes transforme sus vidas para siempre y la de su comunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: