Destacan logros en cultivo de maracuya en La Libertad
Proyecto Chavimochic brindó apoyo técnico a pequeños agricultores de esta fruta
«El Proyecto Chavimochic ha realizado apoyo técnico a los agricultores de maracuyá desde el año 2009, a través de capacitaciones (Escuelas de Campo) en temas del uso y aplicación de controladores biológicos, especialmente de hongos entomopatógenos e insectos benéficos. Asimismo, ha realizado el seguimiento del cultivo del maracuyá orgánico», afirmó el abogado Carlos Matos izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.
En La Libertad, se cultiva maracuyá desde Tanguche (Chao) hasta el valle de Jequetepeque. Existen unas 300 hectáreas de cultivo de maracuyá, la mayor cantidad están en Chao, sembradas de modo convencional.
Del total del área sembrada de maracuyá en La Libertad, un 5% es orgánica. Las labores del cultivo orgánico las realiza la Cooperativa del Valle Santa Catalina (Moche) y la Cooperativa Buena Vista (Chao), y posiblemente en Tanguche, Chepén y Pacanguilla.
Congreso Internacional de Maracuyá
Por su parte, Renzo Gómez, vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX), afirmó que «con asistencia técnica a los agricultores, y llegando a los mercados en el exterior, se reimpulsará el cultivo del maracuyá en todo el país», estas declaraciones las brindó ad portas del 2do Congreso Internacional de Maracuyá, organizado por el gremio empresarial peruano, que se realizará este 5 y 6 de setiembre en la Universidad San Martín de Porras – Chiclayo.
Renzo Gómez expresó que el objetivo del evento nace por la preocupación de la baja calidad genética y bajo nivel tecnológico de los agricultores de maracuyá; y que se requiere limpiar las semillas, así como transferir tecnología a los pequeños y medianos agricultores de esta fruta. El evento es apoyado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
«Inicialmente se limpia la semilla, se multiplica y luego se les reinserta a los campos. Buscamos la pureza de la semilla para obtener plantas de mayor calidad y mejorar la producción en los campos», añadió.
Al maracuyá ya se le está dando un valor agregado obteniendo: pulpa, concentrado de maracuyá y jugos, para los mercados internacionales, que a pesar de la baja en este año se espera lograr recuperar los índices de su exportación.