Deserción universitaria representaría una perdida en más de 2 mil millones de dólares

En el Perú, recientes estudios señalan que entre 40 y 50 mil jóvenes abandonan sus estudios universitarios cada año, lo que representa no menos de cien millones de dólares desperdiciados por los padres de familia.

Los datos obtenidos del portal web Logros, pionero en investigación, cuantificación y valorización de la deserción universitaria, indica además que en la próxima década se podrían perder más de 2 mil 100 millones de dólares si no se toman las medidas adecuadas.

Esta realidad ha motivado a instituciones como la Universidad César Vallejo (UCV) a través de su Instituto de Orientación Vocacional y Desarrollo Personal (IOVDP) a seguir contribuyendo con el crecimiento, educación y salud mental de aquellos que aún no se deciden por una carrera profesional.

La Ps. Karla Quiroz Ortega, Directora del IOVDP comenta que el tema de la orientación vocacional ya no es exclusivo de los escolares que están a puertas de egresar, sino también de jóvenes que ya cursan una carrera universitaria, y hasta profesionales que no se sienten satisfechos y deciden reorientar su decisión.

“El tema de la orientación vocacional cobra un lugar importante en la construcción del individuo, el cual está satisfecho y convencido de la decisión profesional por la que opte, garantizando que será un profesional que trabajará con pasión, entrega y esfuerzo” agrega Quiroz.

El programa consta de dos módulos, en el primero se trabaja desarrollo personal, tratando de que los jóvenes se conozcan, pues suelen ser vulnerables a elegir en función a sus debilidades. Y el segundo módulo, referido a la orientación vocacional, en técnicas que le permitirá al joven a tomar decisiones, que le servirá no solo en términos de carrera sino para toda la vida.

Durante el relanzamiento también se presentó el primer programa para padres, el cual es un taller de cinco sesiones, con temas como: solucionar conflictos, instaurar normas, inteligencia emocional para la familia, cómo corregir a tu hijo sin lastimar su identidad, cómo motivar a tu hijo a estudiar o concluir sus proyectos profesionales, etc.

Desde su apertura en el año 2012, el IOVDP ha logrado un 95% de efectividad, el 5% restante representa a un porcentaje mínimo de alumnos que se quedan entre dos carreras, y a los cuales se les brinda la posibilidad de seguir en conversaciones para que puedan elegir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: