NoticiasPerúTendencia

Desafío Kunan: 10 años apostando por el emprendimiento social del Perú

  • La convocatoria a la décima edición del Desafío Kunan está abierta a emprendimientos sociales de todo el país. Habrá un gran premio de S/ 50 000 y S/.15,000 por cada una de las 8 categorías disponibles.
  • Los emprendimientos pueden postular hasta el 31 de mayo de 2024 en https://desafio.kunan.org/ .

De acuerdo con un comunicado de la organización REF, con información del estudio de Ipsos Global Trends 2024, el 82% de los peruanos están preocupados por el cambio climático y la falta de información y promoción de iniciativas sostenibles por parte del Gobierno.

Los emprendedores sociales de todas las regiones, nuevamente podrán participar de la décima edición del Desafío Kunan 2024, el premio más destacado del ecosistema emprendedor peruano.

“Nos enfrentamos cada vez más a un mundo competitivo que busca hacer crecer las operaciones de los negocios y olvidamos que también podemos ser conscientes en nuestro compromiso con la sostenibilidad. Cada año, el Desafío Kunan, busca premiar a los emprendimientos locales innovadores, escalables y sostenibles, que trabajan para cerrar las brechas sociales que hoy enfrenta el país”, comenta Cinthia Varela, directora ejecutiva de Kunan, plataforma peruana que impulsa el ecosistema de emprendimiento social y ambiental.

Durante 10 años, el Desafío Kunan ha premiado a emprendimientos sociales peruanos como Laboratoria, que hoy impulsa carreras tecnológicas para mujeres en Latinoamérica; Pixed Corp, que desarrolla tecnologías inclusivas para personas con discapacidad; Recidar, que genera oportunidades a través del tratamiento de objetos usados; Empanacombi, que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad en la industria gastronómica; Tappoyo Fintech, plataforma que ofrece préstamos inclusivos y justos para emprendedoras; y Naturally Divine, que a través de productos naturales promueve la biodiversidad peruana e inclusión de poblaciones amazónicas vulnerables.

Gran Premio y 8 categorías

Los emprendimientos sociales que busquen postular deben estar activos, e involucrar a su público beneficiario, en ejecución y en territorio peruano, con al menos seis meses de funcionamiento. Todos los emprendedores pueden concursar por:

  • El “Gran Premio Kunan”, impulsado por Help Peru y Movistar, busca premiar al emprendimiento social, que con el propósito de contribuir a la solución de desafíos sociales y ambientales en el Perú.
  • “Adultos Imparables”, categoría que, llega gracias a AFP Integra. Esta categoría busca reconocer a emprendedores sociales de 55 años a más.
  • Para emprendimientos que busquen poner fin al hambre y la malnutrición se encuentra la categoría “Alimenta Perú” impulsada por Delosi y Sodexo.
  • Impulsado por Cálidda llega “Ciudades Sostenibles”, la categoría que busca emprendimientos sociales que generen espacios urbanos sostenibles e inclusivos.
  • Los emprendimientos que comercialicen productos para el hogar y promuevan la construcción sostenible fomentando las condiciones dignas de vivienda para personas en situación de vulnerabilidad, pueden postular a la categoría “Contruyendo Juntos” promovida por Sodimac y Maestro.
  • Danper y Scotiabank llegan con la categoría “Educar para Transformar” para buscar emprendimientos promuevan el acceso a educación de calidad y el desarrollo personal, en áreas urbanas y rurales.
  • Parque Arauco, por su lado, apuesta por el retail sostenible con la categoría “Emprende Retail” para emprendimientos con productos o servicios innovadores y de impacto que se pueden comercializar en un centro comercial.
  • Fundación Belcorp, se manifiesta para impulsar a los emprendimientos liderados o co-liderados por mujeres y que generan oportunidades de desarrollo económico en situaciones de vulnerabilidad, a través de la categoría “Impulsa Mujer”.
  • Finalmente, este año se incorpora una nueva categoría, «Jóvenes por el Cambio», gracias a la Fundación Anglo American, que busca impulsar a emprendimientos liderados por jóvenes que fomenten la participación y el empoderamiento juvenil, además de generar ingresos en la economía verde mediante soluciones de triple impacto.

Premios del Desafío Kunan

Todos los emprendimientos postulantes al Desafío Kunan participan para ser elegidos finalistas y llegar a ser ganadores de un gran premio de 50,000 soles, sin importar el sector o región o la problemática que buscan resolver. El 7 de noviembre, en Centrum PUCP, se llevará a cabo la gran final.

Las categorías otorgarán S/15,000 al ganador, excepto en la categoría Emprende Retail, donde el emprendimiento ganador recibirá un espacio mobiliario en uno de los centros comerciales de Parque Arauco (MegaPlaza, Larcomar y Outlet Arauco), con una renta gratuita por un período de 3 meses.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo de 2024 en https://desafio.kunan.org/. Para obtener más información, pueden escribir a proyectos@kunan.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *