Defensoría del pueblo promueve creación de instancia regional para la lucha contra la violencia de la mujer y los integrantes del grupo familiar
- La Libertad es una de las regiones con mayor índice de violencia
- El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad recomendó, en abril último, la creación de dicha instancia para la prevención, sanción y erradicación de la violencia.
- La creación de este ente permitirá crear una ordenanza regional para mejorar la respuesta estatal frente al incremento de casos de violencia en La Libertad.
Debido a la preocupación que existe en la región La Libertad por los altos índices de violencia verbal, física, sexual y psicológica, la Oficina Defensorial de La Libertad recomendó al Gobierno Regional de La Libertad la implementación de la Instancia Regional de Concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.
Este ente estará orientado a elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra la mujer, y promover el cumplimiento de la Ley N° 30364 que tiene como objetivo prevenir toda forma de violencia producida en el ámbito público y privado contra las mujeres y contra las personas en situación de vulnerabilidad.
Esta instancia regional estará conformada por el gobernador regional de La Libertad, los gerentes regionales de Educación y Salud, la Policía Nacional, el Ministerio Público, tres alcaldes municipales que cuenten con el mayor número de electores, dos representantes del Ministerio de la Mujer, la sociedad civil y la Oficina Defensorial de La Libertad.
Hay que precisar que, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, La Libertad registra de enero hasta agosto del presente año, 2,062 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar siendo el distrito con mayor número de casos el distrito de Chocope, 312, le sigue el distrito de La Esperanza, 260 y en tercer lugar se ubica Trujillo con 238 casos registrados.
Ahora bien, en el mismo periodo de enero a agosto del año en curso, se han reportado 7 feminicidios y otros 7 intentos de feminicidio, por lo que urge crear mediante ordenanza regional la Instancia Regional de Concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.