Defensor del Pueblo se elegirá entre Gastón Soto Vallenas y Eduardo Vega Luna

B8sGEAmIAAAo5X2 [540x350]

Lima, ene. 31. El próximo defensor del Pueblo se elegirá entre el consejero Gastón Soto Vallenas y el actual defensor encargado, Eduardo Vega Luna. Con ese propósito las bancadas parlamentarias del Congreso iniciaron una ronda de consultas entre sus integrantes para definir una sola propuesta que será presentada al pleno.

El plazo para sostener esta consulta será hasta finales de febrero, en función del acuerdo tomado en la víspera en la comisión especial encargada de seleccionar a este candidato, presidido por la titular del Congreso, Ana María Solórzano.

En esa fecha la comisión, integrada por los voceros de las nueve bancadas parlamentarias, volverá a reunirse y definir el nombre que será presentado al pleno del Congreso, que reinicia sus funciones en marzo.

“Ya hay dos nombres. En la última semana de febrero se reunirá la comisión especial para ver qué nombre ingresará al pleno del Congreso, en el mes de marzo”, detalló

Tras la reunión, Josué Gutiérrez, vocero de la bancada Nacionalista Gana Perú, indicó que tanto Soto Vallenas como Vega Luna tienen el reconocimiento de su grupo parlamentario.

Por ello considero que estos días de consulta será determinante para culminar con este proceso de selección, dado que el candidato a ser presentado debe obtener en el pleno 87 votos para ser elegido.

La congresista Rosa Mavila (AP-FA) expresó que dada la magnitud de votos que se requiere para la elección, cada bancada someterá a consulta ambas propuestas, a fin de que este tema sea definido en marzo.

En tanto el congresista Luis Iberico (PPC-AP) señaló que su bancada no tiene ninguna objeción contra alguno de los dos candidatos. Opinó que ambas figuras serán muy positivas para la elección del defensor del Pueblo.

“Las bancadas tienen que definir al 100 por ciento cómo serían sus votos. De lo contrario, podríamos llegar a la votación y maltratar a una u otra figura innecesariamente”, anotó.

Soto Vallenas, abogado de profesión, integra el Consejo Nacional de la Magistratura en representación de las Universidades Particulares. Fue también integrante del Jurado Nacional de Elecciones.

Vega Luna, a su vez, se desempeña actualmente como defensor del Pueblo encargado desde maro de 2011, tras la renuncia de la extitular de este organismo, Beatriz Merino, tiempo desde el cual el Congreso no ha logrado consenso para elegir a esta autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: