Defensa Civil y Fuerza Aérea brindan apoyo en instalación de estación meteorológica
Para alerta de huaicos.
Con el objetivo de atender emergencias de manera efectiva ante algún fenómeno natural, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en conjunto con la Cooperación Alemana-GIZ, grupo técnico y personal de Defensa Civil se encuentran culminando las labores de instalación de la estación meteorológica de alerta temprana ante la presencia de haicos. Labor a la que se ha unido la Fuerza Aérea del Perú (FAP), brindando soporte logístico para que las acciones se ejecuten con prontitud.
En este caso, los tripulantes de la FAP están realizando vuelos de ejecución y seguridad en la cima de la quebrada San Ildefonso, donde se encuentra, desde el último sábado, el personal de Defensa Civil y el grupo técnico responsable de la ubicación del equipo meteorológico que monitoreará el lugar.
“Se ejecutarán tres vuelos para poder lograr la misión. Estamos trasladando material de carga, víveres y personal que colaborarán con la instalación de este sistema que servirá como medida preventiva en caso de desastres naturales. La Fuerza Aérea del Perú (FAP) siempre ha jugado un papel importante en prevención de desastres, sobre todo cuando es en beneficio de la población”, puntuó Mayor FAP, Javier Rojas.
Los Brigadistas de Operaciones y los diferentes colectivos que se han unido a esta ardua labor, tuvieron que realizar tres días de viaje para llegar a la cabecera de San Ildefonso, donde concurren también las quebradas El León y San Carlos, para luego proceder con la instalación de algunos sensores, puesto que los restantes, debido a la dificultad del camino, están siendo transportados vía aérea.
“Muy importante la presencia de la FAP porque facilita la rapidez de las operaciones. Les agradecemos por el apoyo que están brindando a la ciudad. Ellos estarán realizando viajes a la zona de la quebrada, donde se viene equipando el lugar con la estación meteorológica que será monitoreada desde la Central de Monitoreo para que la población conozca lo que está sucediendo en la zona”, expresó el alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe.
Respecto a los equipos, estos cuentan con un Datalogger CR310 que se encarga de registrar los datos de medición y control multipropósito y cuenta con un punto de Ethernet, Dish Microondas Light, un switch RED 10/100/1000, cuatro paneles Polycristalino, un panel solar policristalino de 36 Celdas, así como una estructura soporte, un sistema de pararrayos y como un sistema de seguridad para su protección.
Se destaca que, en los próximos días la Cooperación Alemana-GIZ estará informando sobre el inicio del funcionamiento de este sistema que nos mantendrá en alerta en materia preventiva y de seguridad.