Decisión política pondría fin al problema de erosión costera

6 [540 x 480]

El problema que atraviesa la población en el litoral costeño; debido a la instalación de dragas, es un tema debatido durante la conferencia ‘Erosión Costera’.

La ponencia a cargo de Ing. Julio Tovar Mendoza, Ingeniero mecánico con cuarenta años de experiencia en proyectos de hidráulica, explicaba la situación actual de las playas: Salaverry, Buenos Aires, Delicias y Huanchaco, las cuales están perdiendo gran parte de la arena que los rodea, debido a la construcción del molón sur de Salaverry y el molón retenedor, dejando atrás a toda la arena.

‘La solución técnica ya está dada, el problema es la decisión política. El Ministerio de transporte, Gobierno Regional y las municipalidades tienen que ponerse de acuerdo en cómo solucionar este problema’ agrega Tovar Mendoza.

Ante la presión de la población por desinstalación del molón retenedor de Salaverry, Tovar considera no es una solución, pues significaría agravar el problema y eliminar miles de puestos de trabajo, ya que el puerto es importante para el ingreso y salida de mercadería hacia el mundo.

Tras realizar una estimación aproximada del tiempo en que las playas puedan recuperarse, el ponente entre un año y medio a dos años se pueden reponer todas las playas.

‘Una draga de corte succión, sería una alternativa viable, es una de las más conocidas a nivel mundial, que se usa en casos similares de repoblar arena en playas, también se aplica en ríos, canales, embalses, etc.’

Esta ponencia desarrollada el marco del evento ’Universidad César Vallejo, rumbo al bicentenario de la república’, logró reunir a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de dicha casa superior, para intercambiar conocimientos y acercarse más a la realidad problemática.

Al finalizar, Julio Tovar agregaba que la erosión no es tan grave como el problema de las represas, pues de ello dependen los grandes proyectos de irrigación a nivel nacional, hablamos que 10 de las represas más grandes del Perú, han perdido más del 50% de capacidad de almacenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: