De qué color es el gato: pensamiento de derecha y gobierno de centro.

Por: Mg. CRISANTO GÓMEZ, Fidel

Los psicosociales se hicieron no solo contra la candidata Verónica Mendoza del “Frente Amplio”, a quién le tildaron de “terrorista”, ahora empiezan a hacerse contra PPK, tildándolo de “derecha pro- millonarios”, y, a la candidata Keiko, de “derecha” también. ¿Qué es ser derecha? Es tener un pensamiento a favor de los empresarios, de la clase dominante o de la burguesía.

Keiko quiere zafarse de su sombra de derecha, pero sus palabras en el debate presidencial, la delatan: recordó que el crecimiento económico es gracias a la constitución de su padre, y respetará esta constitución. La constitución que aprobó su padre fue de las privatizaciones, excedentes de trabajadores, amigos de don Alberto que haciendo negocios con el Estado, se convirtieron en los nuevos millonarios del Perú. Lo que pasa es que la candidata Keiko tiene entre sus filas a ex –terroristas arrepentidos, que seguro la aconsejan “izquierdizar” su imagen pública y disimular que está con los pobres.

PPK, dijo también en el debate: Necesitamos construir una sociedad segura y moderna, agua potable para tod@s, salud pública sin colas, caminar hacia la modernidad y retomar el crecimiento económico. PPK no es Verónica Mendoza, es un economista que cree en la libertad de mercado.

El antropólogo Jaime De Althaus reconoce que, “no es novedad la enorme brecha con el Perú mayoritario y excluido, que no se siente partícipe ni de la democracia, ni del mercado ni de esta sociedad a la vez ilusoria y racista”. El crecimiento económico no incluye todavía a todos, como tampoco se ha superado la ineficaz acción del Estado, que más bien genera exclusión. El antropólogo Juan Paredes Castro, dice, necesitamos reformas claves para salir del hoyo en muchas cosas (inseguridad, corrupción, pobreza crítica y mala educación),

Finalmente, cuando Miguel Hilario, le pregunto a la candidata Keiko, que no tenía mucha experiencia laboral, ella se incomodó, es que necesitamos que “el gato cacen ratones”, y esto va más allá del discurso, se necesita experiencia y resultados, en el Poder es una estupidez gobernar sólo con la mano derecha o izquierda, necesitamos un gobierno de centro, que apueste por la negociación y construcción de consensos, y es aquí donde la candidata Keiko no tiene ni la experiencia ni la gestión por resultados.

*Antropólogo. Magíster en Gestión Pública. Candidato al diploma de Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad, fidelcrisanto@hotmail.com / facebook, Crisanto confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: