Cooperación extranjera apoya mejora de gestión, calidad del gasto y transparencia en el GRLL

Gobierno regional

Cooperación Suiza – SECO y Gobierno de Canadá, a través de ProGobernabilidad

El gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel, resaltó el apoyo que este organismo recibe de la cooperación extranjera para la modernización, mejora de los niveles de gestión, transparencia y ejecución en el gasto público, entre otros, mediante la capacitación del personal a través de diversas actividades y programas.

“Todo esto apunta a un objetivo: una mejor provisión de servicios y obras públicas”, puntualizó para destacar seguidamente el aporte de la Cooperación Suiza – SECO y de la Cooperación Canadiense, a través del proyecto Progobernabilidad.

Con SECO, La Libertad es parte de 11  regiones que participan en el Programa Piloto Gestión de Finanzas Públicas –  GFP Subnacional. La implementación está a cargo del Instituto de Gobernanza de Basilea, organización internacional orientada a la promoción de políticas de buen gobierno tiene el soporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Universidad ESAN.

Este programa tuvo una etapa piloto acompañando a los gobiernos regionales participantes con asistencia técnica in situ y propiciando el reconocimiento de las mejores prácticas destinadas a contribuir con un mejor desempeño frente a los retos cotidianos en la GFP.

El piloto identificó algunas buenas prácticas como la articulación armonizada y secuencial de los procesos de planeamiento, presupuesto y abastecimiento, el fortalecimiento del enfoque corporativo en los gobiernos regionales  y la promoción de una cultura de autocontrol como insumo para la gestión eficiente, eficaz y transparente.

Con la Cooperación Canadiense se trabaja a través del proyecto ProGobernabilidad para fortalecer institucionalmente a los gobiernos regionales para promover el desarrollo económico, social y sostenible de manera equitativa para reducir las desigualdades en las poblaciones más vulnerables.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD), en el marco de un convenio de cooperación suscrito con el gobierno peruano; sus componentes son: Planeamiento, Administración Pública, Gestión de la Información y Gobierno Electrónico.

A través de ProInversión este año se han realizado las siguientes actividades: Asistencia técnica en prospectiva, Actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC), Fortalecimiento de los Consejos Regionales, Tableros de Control, Presupuestos con enfoque de género y Asesoría para el proceso de reestructuración institucional.

También: Mejora de la Comunicación Interna, Reorganización de las áreas medioambientales, Transversalización del enfoque de género, Capacitaciones en software y en administración de redes informáticas, Portales web orientados a los ciudadanos, Seguimiento de trámites regionales por mensaje de texto SMS a celulares, Estrategia de Datos Abiertos y el Programa MAMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: