Construyen carretera a Sayapullo con superficie de mortero asfáltico

GRLL sigue mejorando vías al interior de provincia Gran Chimú

Tras ponerse en funcionamiento el mantenimiento del tramo cruce Cascas – Baños Chimú, de 26 km, ahora con maquinaria pesada y personal del Gobierno Regional La Libertad se está mejorando la carretera de 35 km que une a los pueblos ubicados en la parte alta de la provincia Gran Chimú, que pertenecen a los distritos de Sayapullo y Lucma.

El “Mantenimiento Periódico de la Carretera Ruta Nº LI-106, Tramo: Baños Chimú – Dv. San Juan (CAJ-106) – Simbrón – Farrat – Sogón – Sayapullo” se ejecuta por administración directa con una inversión de S/ 5’116,331.66 y fue inspeccionado por el gerente general Manuel Llempén Coronel, destacando la modalidad que se emplea para dotar con una buena carpeta a las vía, que en algunos tramos es ensanchada de tres a seis metros.

En esta carretera se repone el material de base y como sello de la carpeta recuperada se colocará después una capa de mortero asfáltico; también se ha considerado la limpieza de 47 alcantarillas y reparaciones en 9 pases de agua y 5 badenes.

La carretera atraviesa los poblados de Simbrón, Rancho Grande, El Porvenir, Nuevo Mundo, Sogón y alrededores del distrito de Sayapullo. A la fecha ya tiene aproximadamente el 30% de avance y al final, los beneficiados serán la población, productores, transportistas, estudiantes y pacientes de salud.

“Los trabajos de mantenimiento vial ahora tienen una carpeta de mortero asfáltico que le da mayor durabilidad a la obra y evita que se levante polvo al paso de los vehículos. La nueva carretera llega hasta Sayapullo y Lucma, para cerrar posteriormente este corredor económico llegando a Huaranchal para salir por Otuzco”, adelantó Llempén Coronel.

Actualmente se fortalece la trocha antigua con una base compactada de rocas grandes y redondas extraídas del lecho del río y más menuda hacia la parte superior de la carpeta, de manera que permita el drenaje de las aguas pluviales y que la humedad no malogre la vía. Después se colocará un riego de imprimación para obtener una buena adherencia entre la base granular y la capa de mortero asfáltico que va en la superficie de rodadura.

También se hará la limpieza, repintado, colocación de elementos deteriorados o faltantes y reposición de señales verticales (preventivas, informativas y reglamentarias), de los postes de kilometraje y delineadores de la vía. También se han considerado marcas en el pavimento para delimitar los bordes de la pista y separar los carriles de circulación.

“Lo más importante es que la comunidad está percibiendo que estos trabajos se hacen de la mejor manera. Estamos haciendo la obra por iniciativa del Gobierno Regional, a costos muy reducidos”, dijo Llempén Coronel, precisando que los propietarios de las tierras por donde pasa la vía están cediendo parte del área que se necesita para el ensanchamiento y lo entregan con voluntad porque entienden el beneficio que esto significa.

“Miren lo que pasa en la Autopista del Sol, los propietarios de tierras que se requieren para avanzar la construcción están pidiendo tres veces más de lo que cuesta”, acotó al final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: